Nota de UPA
El pasado lunes se daba el pistoletazo de salida oficial a la campaña de recolección de la fresa en la provincia de Huelva, marcada por las intensas lluvias y el frío, lo que ha provocado un aumento de los casos de botrytis, debido a la humedad. El mal tiempo ha provocado que el ritmo de las tareas se ralentice hasta el punto que las cooperativas onubenses sólo han podido recolectar una media de 50 gramos de fruto por planta. No obstante, el secretario de Agricultura de UPA-A, Manolo Mairena, ha lamentado que las importaciones de fresa desde Marruecos hayan frenado los precios que el productor percibe por la fresa, aunque ha matizado que las cotizaciones son todavía aceptables, entre 200 y 250 de las antiguas pesetas por kilo. En esta campaña de fresa se producirán, si se cumplen las previsiones, alrededor de 250.000 toneladas de fresa, a pesar de que la superficie de cultivo se ha reducido en un 2,3 por ciento.
De igual modo, Mairena ha denunciado el “fracaso de la Ley de Extranjería” del Gobierno central, puesto que son muchos, ha recordado, los inmigrantes ilegales que vagan por los pueblos freseros en busca de un trabajo imposible, puesto que no está permitida su contratación al carecer de permisos en regla. En este sentido ha advertido que de no alcanzarse una solución a este problema, “se podrían producir conflictos de graves repercusiones”.
Mairena también ha destacado al inicio de esta campaña, la relevancia de la firma del Plan del Sector de la Fresa y la Frambuesa de Huelva, rubricado por UPA-A. Según ha recordado Mairena, la firma del Plan representa uno de los hitos más relevantes para el sector. El texto, que contempla inversiones totales de 158,4 millones de euros en el período 2004-2007, ha sido firmado por UPA-Andalucía, junto al resto del sector productor; Freshuelva y Asophresas. “Este sector, como recuerda el documento de consenso, se sitúa a la cabeza de la agricultura andaluza tanto por su aportación a la producción final agraria como por su clara vocación exportadora, jugando un papel fundamental en el equilibrio de la balanza comercial”, ha explicado Mairena.
La producción se ha multiplicado por 43 en los últimos 30 años, y municipios como Moguer, Lepe, Almonte o Cartaya han basado en el ya conocido como «oro rojo» su modelo de desarrollo. Tal y como ha puesto de manifiesto desde UPA-A, y a pesar de que la fresa aporta a la Producción Final Agraria (PFA) de Huelva más de 360 millones de euros al año, el sector lleva años sufriendo un problema estructural, que incide directamente sobre los precios, como es el de la dispersión de la oferta, y por tanto del producto, lo que hace muy difícil obtener precios razonables.
Entre los objetivos estratégicos contemplados en el Plan del Sector de la fresa y la frambuesa de Huelva, destaca el incremento del grado de concentración e internacionalización de la oferta. En este sentido, Fresonuba, empresa participada por el sector que pretende comercializar 12.000 toneladas de fresa, contará con un relevante apoyo de la Administración andaluza. La mejora de las estructuras de producción y comercialización del sector; el desarrollo de la relación interprofesional entre los agentes el sector; la puesta en marcha de un Observatorio de precios y mercados tanto en origen como en destino y la aplicación en Huelva del Plan Andaluz de Regadíos, son otras de las líneas estratégicas que contempla el Plan.
A éstas, se suman objetivos estratégicos como la mejora de la calidad del material vegetal de las plantaciones de fresa; el aseguramiento de los agricultores, así como el desarrollo de un programa específico de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.
El agua, un bien necesario
Por otro lado, y conscientes de la relevancia de este sector económico, Manuel Mairena ha exigido a las Administraciones que aseguren los recursos hídricos para la viabilidad de la fresa y la frambuesa de Huelva. En este sentido, UPA-A es impulsora de una plataforma creada con el objetivo de conseguir autorización al trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde la Cuenca del Guadiana (aportaciones de aguas superficiales) a la del Guadalquivir (beneficiaría a más de 5.000 hectáreas de la Comarca del Condado, principal zona fresera de la provincia de Huelva), lo que permitiría acabar con la sobreexplotación a la que se ve sometido el Acuífero 27, principal aporte que da vida al Parque de Doñana. “Una actuación que no está contemplada en el Plan Hidrológico Nacional, PHN por la ignorancia y la actitud de venganza del Gobierno central”, según explican los Servicios Técnicos de UPA-A
UPA