En la reunión se analizó el proceso de información y participación y las alegaciones recibidas para su inclusión en la versión resultante del Programa. De esta forma, se han analizado todas las alegaciones, tanto las referidas a zonificación, como las referidas a las medidas, por parte de los Ministerios implicados.
También se han abordado los cambios introducidos en las medidas, en el cuerpo general del programa, en su evaluación ambiental y en la zonificación inicialmente propuesta.
Como resultado de este proceso, el número de zonas rurales ha pasado de las 182 previstas antes de la información pública, a las 220 zonas finales, lo que supone que la aplicación de este Programa influirá positivamente sobre más de 10,5 millones de personas y se aplicará sobre más de 430.000 kilómetros cuadrados.
En la reunión se manifestó la importancia que tiene la participación de todas las administraciones públicas y de todos los agentes del medio rural en la puesta en marcha del programa y en la toma de decisiones para la elaboración y posterior aplicación de los Planes de Zona en las zonas rurales del PDRS.
Igualmente, se pasó revista a los pasos previstos en la Hoja de Ruta aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de marzo, y que finalizará con la aprobación del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 2010-2014 por Real Decreto, y con su puesta en marcha, a través de los Planes de Zona en las zonas rurales incluidas en el PDRS.
El Ministerio considera este programas como el «instrumento fundamental» para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Rural Sostenible y una apuesta de cara al futuro de las políticas territoriales para el medio rural, para lo que el Departamento va a hacer un esfuerzo financiero, adicional y complementario.
Europa Press