Previsiblemente, el departamento que dirige Elena Espinosa sacará a información pública el Programa de Desarrollo Rural Sostenible el próximo mes de octubre. El Ministerio ha coordinado la elaboración del Programa en el que ha participado 15 ministerios, todas las comunidades autónomas así como administraciones locales.
Una vez finalizado el periodo de información pública, el Consejo se reunirá nuevamente para revisar las aportaciones realizadas durante el proceso.
La definición de las zonas rurales de aplicación del Programa supone que se prestará una especial atención a aquellas zonas en las que se considera necesario realizar una intervención prioritaria al considerar que presentan una índices de desarrollo comparativamente más bajos.
En el Consejo se ha dado luz verde asimismo a una preasignación orientativa por parte de las comunidades autónomas de la cofinanciación estatal prevista para las actuaciones concertadas, que tiene en cuenta el peso relativo en cada comunidad de los distintos parámetros de ruralidad, y que está condicionada a la futura aprobación de los Planes de Zona, elaborados de acuerdo con el Programa.
El Consejo también aprobó el procedimiento de concertación para la ejecución de los planes de zonas entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas; el establecimiento de un sistema de gobernanza dentro de cada zona rural, así como al tipo de actuaciones que contemplará el Programa, tanto las que competen a la Administración estatal como a la autonómica.
Europa Press