El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha dicho esta mañana que el transporte representa el 24,4 por ciento de las emisiones de CO2 en España, según los datos disponibles del último informe al respecto, de 2003. Este dato ha sido unos de los que ha facilitado Gonzalo Aizpiri en la inauguración de las Jornadas sobre Movilidad y Reducción de Emisiones que, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, se celebran hoy y mañana, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. En la organización de estas jornadas participan también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Ciudades por el Clima.
Para Gonzalo Aizpiri, el transporte representa hoy uno de los principales elementos de insostenibilidad del modelo de desarrollo de España y su crecimiento desaforado tiene consecuencias muy negativas sobre la solidez a largo plazo del actual crecimiento económico, debido a la factura petrolera, la calidad del aire en las ciudades, las emisiones de CO2 y el cumplimiento del Protocolo de Kioto
Gonzalo Aizpiri ha recordado que el compromiso de España en el Protocolo de Kioto supone que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) no crezcan más de un 15 por ciento en 2008-2012 respecto a 1990. Sin embargo, en el último Inventario Nacional (2003), el incremento alcanzaba el 41,7 por ciento..
Según estos datos, el sector que más ha incrementado sus emisiones es precisamente el transporte, con un 70,52 por ciento. Este crecimiento de las emisiones del transporte supone multiplicar por 3,7 el compromiso de Kioto.
Por esa razón, el transporte ha pasado de representar el 20,3 por ciento de las emisiones de España en 1990 al 24,4 por ciento en 2003.
El incremento de las emisiones en el transporte se da en todos los modos: Aviación (+83,6 por ciento), Carretera (+74,5 por ciento) y Navegación, en mayor medida la internacional (+92,8 por ciento) que la nacional (+58,2 por ciento).
Si las emisiones del Transporte se estabilizaran en el nivel de 2003, el exceso de emisiones en el quinquenio 2008-2012 ascendería a 160 Mt. Por tanto, Gonzalo Aizpiri ha recalcado que el esfuerzo por hacer más sostenible el transporte debe ser una prioridad para todos.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha recordado las medidas que el Gobierno está impulsando para, desde su ámbito competencial, contribuir a moderar el crecimiento de estas emisiones, destacando las siguientes:
- Plan de Acción 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética, con un conjunto de medidas que pretenden reducir las emisiones del sector en 14,5 Mt en el trienio.
- El Plan de Energías Renovables 2005-2010, que eleva de 500 a casi 2 Mtep el objetivo para 2010 en el área de Biocarburantes. Esto representará una reducción anual de 5,9 Mt de CO2 en 2010.
- Además, el Ministerio de Medio Ambiente está impulsando diversas iniciativas para la gestión de la movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos, responsables aproximadamente de la mitad de las emisiones del sector transporte. Gonzalo Aizpiri ha destacado dos:
- El apoyo a la creación de la Red Española de Ciudades por el Clima, co-organizadora de estas Jornadas. A los tres meses de su constitución la Red cuenta ya con 107 municipios adheridos, que suman casi 15 millones de habitantes. Las ciudades adheridas se comprometen, entre otras cosas, a aprobar un Plan de Movilidad Sostenible.
- El impulso a esta Semana Europea de la Movilidad y al Día sin Coches. El número de ciudades participantes en 2005 ha crecido notablemente respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico. Sobre los datos de la iniciativa ¡La ciudad sin mi coche!, es destacable que de 214 municipios participantes el año pasado se ha pasado a 270 en la presente edición. Esto representa un incremento en la participación municipal del 26 por ciento, lo que equivale a la participación de 15,18 millones de habitantes)
Por lo que respecta a la convocatoria en la Semana Europea de la Movilidad, el año pasado participaron 140 municipios y este año un total de 197, lo que equivale a un aumento del 40 por ciento. Las CCAA con mayor número de ciudades participantes son País Vasco (127) y Cataluña (70)
El Ministerio de Medio Ambiente y la Red Española de Ciudades por el Clima han querido contribuir a la Semana de la Movilidad organizando estas Jornadas centradas, hoy día 21, en los Planes de Movilidad Urbana, y mañana día 22 en la Reducción de Emisiones en el transporte.
Moncloa