El impacto medioambiental del trazado del Gaseoducto de Transporte Secundario Albolote-Pinos Puente no sólo afecta al patrimonio arqueológico de Medina Elvira con daños importantes en el yacimiento árabe causados por los movimientos de tierra que la empresa promotora Transportista Sureuropea de Gas S.A. ha efectuado en la zona. Los agricultores de la Comunidad de Regantes del Caz de Jotayar de Atarfe-Pinos Puentes también señalan el destrozo que se hace en la Vega en terrenos privados de protección especial agrícola con la realización de esta obra, más las dos líneas de alta tensión existentes y las conducciones de agua de Aguasvira, que son de hecho servidumbres permanentes que limitan la actividad agrícola y marcan el paisaje de cables, postes y tuberías.
Los regantes de la Comunidad impugnaron en 2005 el trazado del gaseoducto a través de su representante legal y presentaron a la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, dos proyectos alternativos para intentar evitar precisamente el atropello de las fincas rústicas afectadas, de las acequias y del yacimiento arqueológico de la Ciudad de Medina Elvira, respaldados siempre por los alcaldes de Atarfe y Pinos Puente. Uno de los proyectos, el más viable actualmente, se diseñó por terrenos de dominio público: por el Camino de Servicio de la autovía A-92, Camino de las Monjas adelante hasta salir a la Carretera de Granada-Córdoba, coger la desocupada vía de los antiguos Tranvías Eléctricos Granadinos que transcurre paralela a la carretera y al llegar al Cortijo Cantarranas cruzar la barriada y seguir por un carril hasta Pinos Puente. El otro proponía utilizar la vía por donde transcurren soterradas las tuberías de Aguasvira con el fin de causar el menos daño posible pero entonces no se había hablado del AVE y ahora RENFE no daría los necesarios permisos. Ambos fueron desestimados por la Junta de Andalucía como organismo competente en la materia, faltando al compromiso adquirido.
Si después de todo quedara algo de cordura se deberían al menos ordenar todos los servicios que demandan los municipios del área metropolitana: teléfono, agua potable, luz, desagües, gas, etcétera, en una única servidumbre de paso (por una de las líneas de alta tensión, que ocupa 24 metros lineales) y no crear otra nueva con el gaseoducto. Esto es lo que reclaman como mal menor los agricultores de las comunidades de regantes de Atarfe y Pinos Puente, quienes no manifiestan una oposición frontal al mismo sino que pretenden soluciones que respeten sus derechos y los de todos con ayuda de los agentes implicados.
ASAJA GRANADA considera legítimos los intereses de los agricultores de defensa de los usos agrícolas de sus fincas y pone de relieve su afán de proteger, asimismo, el patrimonio histórico cultural de Medina Elvira. Exige, por tanto, a la Administración autonómica que se revisen los trazados alternativos propuestos en su día por los propios regantes -con el apoyo del Ayuntamiento de Atarfe y del Pinos Puente- o se estudien fórmulas menos agresivas igualmente para la agricultura y para la zona declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
ASAJA