En dicha sentencia, el Tribunal desestima el recurso presentado por las federaciones afectadas y respalda otro dictamen judicial, el del Tribunal de Primera Instancia de la UE de 2006, también contrario a los ganaderos de Francia y que situó la multa en 12 millones de euros.
La importancia de este caso está en que se trata de la primera sanción impuesta por la Comisión Europea (CE) a sindicatos agrarios por vulnerar la libre competencia.
La CE ha valorado, en un comunicado, la sentencia y ha señalado que «pone fin al litigio» de los productores de vacuno franceses contra la decisión del Ejecutivo comunitario.
Las organizaciones francesas condenadas fueron: la Federación Nacional de Cooperativas de Ganado y Carne (FNCBV), la Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas (FNSEA), la Federación Nacional Bovina (FNB), la de Productores de Leche (FNPL) y la de Jóvenes Agricultores (JA).
Estas asociaciones -que representan a los agricultores, ganaderos y mataderos- fueron penalizadas porque participaron en un acuerdo contrario al Derecho comunitario, suscrito en 2001, para fijar un precio mínimo de compra para determinadas categorías de vacuno y prohibir las importaciones de esta carne a Francia. En este caso, como después reconoció la propia CE, influyó la crisis por la enfermedad de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
EFEAGRO