Nota de la Región de Murcia
Los usos de feromonas protegen 16.000 hectáreas de diferentes cultivos de la Región de Murcia, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, en la presentación de las “I Jornadas internacionales de feromonas para su uso en la agricultura”, que se celebrarán el 21 y 22 de noviembre en el Hotel Nelva de la capital murciana y que han sido organizadas por la Consejería de Agricultura y Agua.
Lidón ha especificado que “5.700 hectáreas de viñedos y 3.000 de uva de mesa de las zonas del Valle del Guadalentín y Vega Alta del río Segura, así como 2.700 hectáreas de viñedo de Yecla, utilizan las feromonas mediante el método de confusión sexual para proteger los cultivos libres de plagas. La generalización de esta técnica ha disminuido el precio de la misma en un 50% en los últimos diez años.
El director general ha señalado que las feromonas también se usan en la Región de Murcia con la finalidad de realizar capturas masivas, básicamente para el control de la mosca de la fruta en cítricos (en unas 2.400 hectáreas) y en uva de mesa (1.600 hectáreas); además, ahora se está experimentando para el control del taladro de la alcachofa.
Las feromonas son sustancias que emiten los insectos de una especie para comunicarse entre ellos con distintos fines. En concreto, las feromonas sexuales sirven para que un macho encuentre a la hembra en la inmensidad del campo. La técnica de confusión sexual consiste en distribuir en la parcela un número elevado de difusores de la feromona de la hembra. Al no encontrarlas no las pueden fecundar. La captura masiva por su lado, precisa colocar un cierto número de trampas por hectárea, cebadas con atrayentes alimenticios (feromonas o similares) de manera que los adultos de la plaga acuden a la trampa y quedan en su interior, donde mueren por la acción de los vapores de un insecticida. El director general ha subrayado que el mercado de las feromonas ha evolucionado en los últimos 30 años, suponiendo un 2% del mercado mundial de insecticidas.
Región de Murcia