El paquete legislativo, compuesto por una directiva y un reglamento, que será debatido y votado por el Parlamento Europeo (PE) durante la sesión Plenaria que tiene lugar entre el 22 y el 25 de octubre en Estrasburgo, hace referencia a los preceptos políticos para el uso sostenible de los pesticidas, así como las normas comunitarias para su autorización y a la regulación de su uso.
¿Son peligrosos?
Los pesticidas son sustancias que se utilizan para destruir, suprimir o alterar el ciclo de vida de una plaga, interviniendo física, química o biológicamente en su metabolismo. Así, existen algunos que dificultan la función respiratoria de los animales; otros inhiben la germinación de las semillas (herbicidas) o de esporas (fungicidas). Pueden ser tanto derivados de productos naturales como sintéticos.
La legislación de la que se ocupa el PE esta sesión Plenaria sólo se refiere a los pesticidas utilizados para la protección de las plantas, utilizados fundamentalmente en agricultura y tareas forestales. Gracias a ellos se consigue aumentar la calidad de las cosechas y protegerlas de pestes y plagas, reduciendo a la vez la presencia de toxinas naturales. Además, elevan la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas, pudiendo resultar al mismo tiempo en una bajada de precios de los productos y una mayor garantía de suministro.
Dado que los pesticidas tienen capacidad para influir sobre procesos fundamentales de organismos vivos, también podrían causar efectos adversos en seres vivos a los que no están dirigidos, a los seres humanos o al medio ambiente; de hecho, a pesar de las leyes que ya están en vigor, es posible encontrar cierta cantidad de estas sustancias en el medio, particularmente en la tierra, el aire y el agua, así como residuos en los alimentos. Algunas investigaciones relacionan algunos pesticidas con alteraciones del funcionamiento del sistema endocrino.
Tres informes a debate
En este contexto, el paquete legislativo que será discutido por el Pleno del PE aborda la materia desde varios ángulos: por un lado, fija en un informe la respuesta de la Eurocámara a la estrategia general sobre pesticidas. El documento, elaborado por la eurodiputada eslovaca no alineada -que no pertenece a ninguno de los grupos políticos del PE- Irena Belohorská pide a los Estados miembros, entre otros aspectos, que promuevan la reducción de «la cantidad de plaguicidas utilizados» o den prioridad «a las alternativas no químicas a los productos fitosanitarios y para la gestión de las plagas y los cultivos». También recomienda el establecimiento de «objetivos cuantitativos de reducción del uso».
Por otra parte, un segundo informe elaborado por la europarlamentaria alemana de Los Verdes Hiltrud Breyer examina la regulación propuesta relativa al sistema de aprobación de nuevos pesticidas y aboga por la elaboración de una lista de componentes. Además, se apuesta por la prohibición de sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana, sean cancerígenas o causen alteraciones genéticas o reproductivas; también se hace referencia a las que puedan alterar el sistema nervioso o inmunológico.
En un tercer informe redactado por la alemana del Partido Popular Europeo Christa Klass se aborda el uso de los pesticidas. Entre otras medidas, la comisión de Medio Ambiente del PE se muestra favorable a reducir la utilización de estas sustancias en una cuarta parte los primeros cinco años, llegando al cincuenta por ciento en una década, y propone que se prohíban las fumigaciones aéreas.
Parlamento Europeo