Se trata de una jornada abierta a todo el público interesado, con especial interés para agricultores y técnicos del sector agroalimentario, y donde se van a dar cita los responsables de la implantación de estas iniciativas en las empresas.
Entre las entidades que ya hoy apuestan firmemente por un uso eficiente del agua y que explicarán su experiencia en la materia con propuestas concretas se encuentran ‘Los Mimbrales’, finca destinada al cultivo de, cítricos, la fresera Caño Guaperal, Atlantic Blue, finca hortofrutícula dedicada al cultivo de arándanos, y la finca ecológica Flor de Doñana.
Experiencias concretas
En ‘Los Mimbrales’ ya trabajan desde hace tiempo con un sistema de sensores planta-clima-suelo en sus cultivos aledaños. De esta manera, a la hora de proceder al riego de los dichos cultivos es posible calcular exactamente la cantidad de agua necesaria a tiempo real, conforme a los niveles de humedad y climatología que presenta la zona.
Muy cerca de ‘Los Mimbrales’ se encuentra ‘Flor de Doñana’, otra de las empresas que participa con su experiencia a esta jornada. ‘Flor de Doñana’ se dedica a la producción ecológica, el envasado, la conservación y la comercialización de frutos como fresas, melón, frambuesas y moras, y para éstos el agua es el recurso primordial de la actividad empresarial. Por ello, los esfuerzos que dedican a minimizar el gasto y al ahorro de agua de riego supone una gratificante recompensa, que además contribuye a respetar el medio ambiente en el que se ubica.
En ‘Flor de Doñana’ han implantado todo un sistema para posibilitar la reutilización de este recurso de primer orden para el riego en suelos arenosos. A partir de un sistema de drenaje subterráneo se recupera el agua de riego, que va a parar a un tanque de depósito, y tras realizar diferentes análisis al agua almacenada, se pueden determinar los componentes de la misma, con la idea de reutilizar el agua, de esta manera, el ahorro del recurso está asegurado. Pero además, el ahorro también repercute en el abono, ya que esos análisis permiten determinar la cantidad exacta de abono que necesita el siguiente riego con agua reutilizada que ya contiene nutrientes.
Son tan sólo dos de las experiencias que se pondrán en común en la jornada a celebrar en el Ciecema (Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales) de Almonte, el 24 de septiembre.
DOÑANA 21