El agrupamiento de los animales y el manejo de sus residuos fecales para utilizarlos como fertilizantes de pastos facilita la propagación de clones resistentes
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaboran estrechamente en la lucha contra las resistencias en antimicrobianos para veterinaria
España cuenta desde 1996 con la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antimicrobianos (VAV)
En el ámbito internacional existe una grupo de trabajo dentro del Codex Alimentarius sobre Resistencia Antimicrobiana en el que participan la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), la FAO y la OMS
19 de noviembre de 2008. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha organizado una jornada, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para informar a los profesionales sobre el impacto que el uso de antibióticos en veterinaria tiene sobre el desarrollo de resistencias bacterianas y sus implicaciones para la salud humana.
Esta jornada se enmarca dentro de los actos por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebró ayer.
Según ha explicado la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, “los antibióticos tienen un valor terapéutico indudable, tanto para las personas como para los animales, pero es imprescindible que se haga un buen uso de ellos para obtener los resultados deseados, preservar su eficacia y evitar la aparición de resistencias”.
USO INADECUADO
En el caso de los animales, el uso de los antibióticos no sólo se ha destinado a tratar y prevenir infecciones, sino también en el pasado para promover de forma inadecuada el crecimiento del ganado. Este uso está prohibido en la Unión Europea desde diciembre de 2005 por los riesgos que tiene en la selección y mantenimiento de microorganismos resistentes.
Del mismo modo, el agrupamiento de los animales y el manejo de sus residuos fecales para su uso como fertilizantes de pastos facilitan la propagación de clones resistentes. Lo mismo ocurre cuando los residuos fecales de los animales se almacenan en lagunas y contaminan el medio ambiente.
INICIATIVAS DIVERSAS
De cara a promover un buen uso de los antimicrobianos en veterinaria existen distintas iniciativas, tanto nacionales como internacionales. En el terreno internacional, la Comisión del Codex Alimentarius cuenta con un grupo de trabajo sobre Resistencia Antimicrobiana, que analiza los riesgos del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos usados en animales.
En este grupo participan conjuntamente representantes de la OIE (Organización Mundial para la Sanidad Animal), la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
A nivel nacional, la AEMPS y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaboran estrechamente para controlar la aparición de resistencias. Desde 1996, España cuenta con la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antimicrobianos (VAV), que tiene como objetivo proporcionar datos fiables de resistencia a antimicrobianos en bacterias presentes en los animales de nuestro país.
Estos datos son reportados a la AEMPS y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, donde se analizan para emprender las acciones oportunas.
LIDERAZGO DE LOS PROFESIONALES
Además de para conocer la situación de las resistencias y para explicar las medidas que se están tomando en esta materia, la jornada también ha servido para hacer hincapié en el papel fundamental que tienen los profesionales sanitarios para frenar este problema.
En este sentido, la subdirectora de Medicamentos de Uso Veterinario de la AEMPS, Consuelo Rubio, ha indicado que “los profesionales sanitarios deben ejercer el liderazgo para conseguir un cambio de conducta en el uso y consumo de antimicrobianos, así como favorecer la necesaria colaboración entre veterinarios, farmacéuticos y responsables de la industria farmacéutica veterinaria para preservar la eficacia de estos medicamentos en los animales”.
Del mismo modo, y para mejorar en este terreno, desde la AEMPS se están llevando a cabo diversas campañas para concienciar a los profesionales y los ganaderos de la conveniencia de sólo emplear antibióticos en situaciones que lo requieran y sólo con prescripción facultativa previa.
Ministerio Sanidad y Consumo