‘El uso racional del agua pasa por la modernizacion de los regadíos obsoletos’

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, intervino en la clausura de la jornada regional del Agua que bajo el título “Uso eficiente del agua en el regadío” organizada junto con las confederaciones hidrográficas del Tajo y Guadiana y la Junta de Extremadura.

Durante su intervención, Rodríguez Mulero advirtió que “un uso racional y un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos pasa por la modernización de las infraestructuras y regadíos obsoletos, que son responsables de importantes pérdidas de agua, miles de metros cúbicos diarios”. En este sentido, explicó que sólo en los últimos tres meses, SEIASA de la Meseta Sur ha firmado cinco convenios para la construcción y explotación de las obras de modernización de regadíos extremeños, correspondientes a las comunidades de regantes de las zonas regables del río Alagón, Valle del Jerte, Coria y las Vegas Altas del Guadiana.

Rodríguez Mulero hizo hincapié en la importancia del regadío en la economía nacional, ya que la superficie agrícola útil en España asciende a 26 millones de ha, de las que 3,3 millones corresponden a los regadíos responsables del 50% de la producción agrícola final. Sin embargo, recordó que la tercera parte del regadío nacional (algo más de un millón de ha) cuenta aún con sistemas de riego obsoletos que superan los cien años de antigüedad. “Casi 750.000 ha se riegan con acequias de tierra y otras 400.000 ha con acequias de hormigón en mal estado”, explicó.

En este sentido, añadió que se ha constatado que el cambio de sistema de riego o la reparación de infraestructuras hidráulicas aumenta la eficiencia del sistema de riego y el ahorro de agua, que medioambientalmente genera una serie de ventajas: menores extracciones de agua de los acuíferos o mayores caudales circulantes, disminución del consumo energético, etc. El aumento de la capacidad de regulación permite que la demanda energética se realice en horas económicamente rentables para el regante, permitiendo al sector eléctrico rentabilizar sus estructuras productivas. En relación con el uso de fertilizantes, Rodríguez Mulero defendió que cuando se instalan sistemas de fertirrigación adecuados, se produce una disminución en la cantidad debido al mayor control en la aplicación, disminuyendo la contaminación de las aguas y la demanda energética para su fabricación.

El presidente de SEIASA de la Meseta Sur explicó que el principal programa del Plan Nacional de Regadíos es el de consolidación y mejora de sus infraestructuras. En la actualidad, el MAPA actúa en la consolidación y mejora de regadíos en más de un millón doscientas mil hectáreas. Las sociedades estatales de infraestructuras agrarias (SEIASA’s) son, desde su creación, en 1998, el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo del PNR. SEIASA de la Meseta Sur, S.A., cuenta en su ámbito territorial de actuación con una tercera parte del regadío nacional. La modernización permite ahorrar hasta un 35 por ciento de agua, mejorar la productividad de los cultivos en torno a un 25 por ciento y aumentar la calidad de vida de los agricultores.

El MAPA ejecutará, a través de SEIASA de la Meseta Sur, un total de 20 obras declaradas de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con un presupuesto de inversión de 113.323.841 euros y una superficie a modernizar de 158.000 hectáreas repartidas a lo largo de un centenar de municipios. El número de regantes que se verán beneficiados por estas actuaciones asciende a 30.000.

En la actualidad, se encuentran en ejecución un total de seis proyectos por valor de 25,5 millones de euros, correspondientes a las comunidades de regantes de Vegas Altas I, Vegas Altas II, Badajoz-Canal de Montijo, Talavera la Real, Entrerríos y Canal de Orellana. Estas actuaciones beneficiarán en total a unos 8.465 regantes.

Además, existen once obras que se iniciarán próximamente por valor de 70 millones de euros. En este caso serán más de 17.000 los regantes beneficiados pertenecientes a las comunidades de Vegas Altas II, Guadiana del Caudillo, Canal del Zújar, Piornal, Barrado, El Torno, Margen Derecha del Río Alagón, Margen Izquierda del Río Alagón, Alardos y Margen Izquierda del Rosarito.

En último caso, se encuentran pendientes de ejecución un total de cuatro proyectos, que supondrán una inversión de 7,3 millones de euros y que corresponderían a las comunidades de regantes de Montijo-Canal de Montijo, Rincón de Caya, Valdastilla y Borbollón y Ribera de Gata. De la modernización de estos regadíos se beneficiarían alrededor de 5.000 regantes.

Los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Regadíos para el horizonte de 2008 en la Comunidad Autónoma de Extremadura contemplan una inversión de 64 millones de euros y la modernización de 31.963 hectáreas, por lo que se puede decir que en la actualidad ya se está ejecutando el 40% de la inversión prevista. En cuanto a la superficie de actuación se han superado con creces las previsiones del PNR, ya que en la actualidad se está actuando en 56.123 hectáreas y se iniciarán las obras próximamente en otras 72.697 hectáreas.

SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito, del Plan Nacional de Regadíos.

Mapa

Deja una respuesta