El vacuno europeo se moviliza frente a la OCM

Ante las repercusiones negativas que pesan sobre el sector europeo de la carne de vacuno, derivadas de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, los principales responsables del mismo han decidido llevar a cabo una acción común de sensibilización dirigida a los parlamentarios europeos.

Así, el próximo día 17 de mayo se celebra en el Parlamento de Estrasburgo un debate sobre ‘el futuro del sector vacuno’, en el que representantes sectoriales de los principales países productores de la Unión Europea (ASOPROVAC entre ellos) tendrán la oportunidad de dar a conocer su postura ante europarlamentarios de la Comisión de Agricultura.

La dificultad de autoabastecimiento que presenta el sector y las tendencias de consumo han tenido como consecuencia el incremento de las importaciones de carne de vacuno procedente de terceros países, especialmente de MERCOSUR. Estas carnes son mucho más baratas en los puntos de venta europeos, pero no porque sus productores sean más eficientes, sino porque producen bajo unos estándares menos exigentes que los que la legislación europea impone a nuestras producciones.

Con esta iniciativa el sector europeo pretende ante todo mostrar los riesgos de una liberación no controlada del mercado de la carne bovina. El debate estará precedido de presentaciones breves sobre las repercusiones que esta liberación de mercados tendrá principalmente en materia de empleo, despoblamiento de zonas rurales y seguridad alimentaria. También se hablará de las distintas normas de producción en la Unión Europea con respecto a los países terceros y de la falta de estrategia de los países comunitarios en las negociaciones de la OCM

Asoprovac

Deja una respuesta