Un estudio de LA UNIÓ con datos oficiales revela que en el transcurso de los últimos cinco años el valor económico de las exportaciones citrícolas valencianas se ha incrementado un 12%, un 22% en los últimos diez años y un 44% en los últimos quince años. En 1995 el volumen económico de las exportaciones citrícolas era de 1.298 millones de euros, en el año 2000 de 1.539 millones de euros y en el 2005 de 1.679 millones de euros.
Ese aumento del valor de las exportaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana contrasta con el descenso de los precios percibidos por los productores. Según ese mismo estudio de LA UNIÓ, los precios de las dos variedades más importantes de la citricultura valenciana: Clemenules y Navelina han experimentado un descenso en los precios recibidos por los productores de un 23% y un 14%, respectivamente, en los últimos quince años.
Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, afirma que “los datos reflejan la actual situación del sector citrícola valenciano: la parte comercializadora sigue ganando dinero con las exportaciones y la parte productora sigue teniendo problemas para vivir de la citricultura porque los precios en el campo siguen bajos, poniendo de manifiesto que el que está en crisis es el citricultor y no el conjunto de la citricultura”.
Botella lamenta que “la Generalitat continúe haciendo políticas que benefician a los exportadores y no esté aplicando medidas que mejoren a la parte más débil de la citricultura valenciana que son los agricultores y que es la que realmente está aportando riqueza a la economía valenciana, sin beneficiarse al final prácticamente nada de ella.”
Los datos de las exportaciones citrícolas de 2009 reflejan que la Comunitat Valenciana exporta el 75,4% del total estatal y en mandarinas esta cifra sube hasta el 86,5%. El 91,4% de las exportaciones de cítricos valencianas se quedan en la Unión Europea, destacando Francia y Alemania con el 45,5% del valor exportado y si sumamos a los anteriores países Reino Unido, Países Bajos e Italia la cifra se eleva hasta el 70% de las exportaciones citrícolas. Los mayores incrementos de nuestras exportaciones citrícolas durante 2009 se han dado en Italia (+42%), Noruega (+17%), Austria (+13%) y Suiza (+12%). Por especies citrícolas las mandarinas representaron el 56% de las exportaciones valencianas con una cifra de negocio de 1.053,84 millones de euros, las naranjas el 39% con 714,55 millones de euros de facturación y los limones un 5% con 92,89 millones de euros.
La Unió
Si la Generalitat practica políticas que benefician a los exportadores, es de suponer que por lo menos en la misma medida, también beneficien a las COOPERATIVAS. Si es así, ¿podemos pensar que las bajas liquidaciones que practican es debido a la incompetencia de sus dirigentes?