El vicepresidente de ASAJA y del COPA aboga por mejorar los sistemas de seguros agrarios europeos

Nota de ASAJA
Ante más de 500 personas, el vicepresidente de ASAJA, Ricardo Serra, defendió hace unos días en la sesión de clausura de la Conferencia Internacional de Seguros Agrarios de la necesidad de mejorar y modernizar los actuales sistemas, así como otras herramientas de gestión de riesgo con que cuenta la Unión Europea , en la que participaron expertos de más de 40 países, la necesidad de mejorar y modernizar los actuales sistemas, así como otras herramientas de gestión de riesgo con que cuenta la Unión Europea de cara a configurar una red de seguridad básica para ofrecer cierta estabilidad a esta «industria sin techo» que es el campo.

En su intervención como vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas (COPA), Ricardo Serra, defendió en nombre de las 53 organizaciones miembro de los 25 estados de la UE que integran el COPA, la “Participación de las Organizaciones de Agricultores y Cooperativas en la gestión del riesgo en el sector agrario”.

Tras aludir a los riesgos inherentes propios de cualquier actividad económica, Serra señaló que la agricultura afronta además un riesgo añadido por tratarse de “una industria sin techo”. En este sentido, se referió a las crisis originadas por desastres naturales (sequías cíclicas que sufren especialmente los países del Sur de la UE; incendios devastadores como los ocurridos en Galicia; inundaciones en Europa Central…) o las provocadas por plagas o enfermedades animales que afectan a la salud animal y vegetal y que llegan a afectar a la cadena alimentaria (gripe aviar, EEB, lengua azul).

A esto habría que añadir una segunda categoría de riesgos vinculados a la parte comercial donde el factor principal es el precio de los productos agrarios, que no siempre está directamente vinculado al mercado comunitario, sino que en su configuración intervienen determinadas condiciones arancelarias, acuerdos bilaterales y multilaterales.

Con todo este tipo de riesgos añadidos, Serra señaló que tanto la prevención, cuando es posible, como la solución a posteriori, son componentes esenciales en la gestión del riesgo. En este sentido, se refirió a las políticas nacionales que en esta materia desarrollan potencias agrícolas como Estados Unidos y Canadá, “países a los que es inevitable dirigir nuestra mirada en un contexto de globalización plena”.

En estos casos “hay mucho que aprender y evaluar ya que ambos países disponen de una amplia gama de medidas de gestión de riesgos” con programas muy diversos y un nivel de cobertura enorme que abarca desde seguros multiriesgo, seguros de ingresos, créditos de emergencia, créditos comerciales, programas de asistencia no asegurada, pagos de complemento por caída de precios; pagos por pérdida de mercado, etc.

La situación europea en general, y la española en particular, distan mucho de estas realidades. El sistema de Seguros Agrarios en España sufre, en los últimos años, una clara tendencia al descenso generalizado de las producciones aseguradas. “De las 89 líneas de seguros que existen en la actualidad, solo unas 10 de ellas tienen un nivel de contratación aceptable por parte del sector” y esto se debe fundamentalmente a que las líneas de seguros no se ajustan a las necesidades de los productores.

Como representante de los agricultores españoles y europeos, Serra reivindicó un papel mucho mas activo de las organizaciones agrarias en el diseño y configuración de los seguros que el campo demanda, así como una mayor implicación de todas las administraciones para que destinen mayores partidas presupuestarias en beneficio del sistema de seguros agrarios. Finalmente, abogaron por un enfoque integral de la gestión del riesgo y aludió al sistema de seguros como un instrumento complementario a la PAC, capaz de compensar el nivel de ingresos en situaciones de crisis y asegurar la viabilidad de las explotaciones.

ASAJA

Deja una respuesta