Las fuertes rachas de viento registradas durante el día de Reyes en la Comunidad Valenciana han causado daños en campos de cítricos que superan en algunos casos el 50% en la provincia de Castellón, principalmente por rameado y caída de frutos, y entre el 20-30% en Valencia, según afirma la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Las zonas más afectadas han sido las del litoral de Castellón y algunas comarcas de la provincia de Valencia, como la Huerta de Valencia, con especial incidencia en los municipios de Torrent, Alcácer y Picassent; el Camp del Túria y la Hoya de Buñol.
Según la organización agraria, las variedades más afectadas por el viento han sido la Navelina, que aún estaba pendiente de recolección, la Navel, la Navelate, Lanelate, e híbridos, cuyos daños han sido más importantes en las Ortaniques.
AVA afirma que de continuar este fuerte viento, que ha llegado a alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora, los daños podrían incrementarse, principalmente por el rameado, cuya consecuencia inmediata es la pérdida de calidad para la comercialización en fresco, aunque todavía es pronto para realizar una valoración económica del siniestro.
No obstante, la organización agraria recuerda a los agricultores que los daños por viento en cítricos están cubiertos por el seguro agrario por lo que recomienda a los citricultores que realicen el parte de siniestro lo antes posible.
AVA