Originariamente, la palabra vinagre se refería simplemente al vino agrio, pero hoy en día este concepto abarca una gran cantidad de líquidos similares de diferentes calidades en los que el alcohol se ha transformado en ácido acético, formando vinagre de vino. Proveniente tanto de vinos blancos como vinos tintos, el vinagre de vino es el más común de los vinagres y se utiliza principalmente como aderezo para ensaladas o como agente conservante.
El vinagre se puede elaborar a partir de cualquier líquido que contenga alcohol, incluidas las frutas y existen muchos tipos diferentes de vinagre, como el vinagre de Jerez, el vinagre balsámico o el vinagre de arroz.
El tipo de vino utilizado es un factor esencial que determina la calidad del vinagre, pero por regla general el de vino tiene un sabor más agradable y es menos ácido que el resto de los vinagres. Los vinagres suelen tener un contenido de ácido acético hasta del 18%, en cambio los vinagres de vino suelen tener entre un 5 y un 8%. Productos Artesanos del Aljarafe produce vinagre de vino de crianza con una acidez de 8º, en botellas de 500 ml. También producen vinagre de vino al estragón 6º y vinagre de vino al ajo 6º, todos dirigidos a hostelería y hogar.