Según explicaron en nota de prensa, en los tres últimos años, la cifra de vino declarado había oscilado en torno a los 100 y 104 millones de litros, mientras que en los años anteriores apenas se habían alcanzado los 80 millones de litros.
«Este dato –señalan– no sólo supone un nuevo máximo histórico de la D.O., con una subida de casi el 30% con respecto a la cosecha de 2008, sino que pone de manifiesto la apuesta por los vinos con denominación de origen con la que pretenden dejar atrás, al menos en parte, una crisis durísima, que está afectando de forma importante al sector vitivinícola castellano-manchego».
En este sentido, D.O La Mancha destacó que el volumen de vino tinto declarado supera de forma clara al blanco, siendo de 82,3 millones de litros en el primera caso y de 52,3 millones de litros en el segundo, si bien, ambos han crecido de forma sustancial. La declaración de cosecha de 2008 fue de 61 millones de litros de vino tinto y 42 de vino blanco.
En términos municipales, el primer puesto lo ocuparía Socuéllamos (Ciudad Real), que ha declarado 16,7 millones de litros; la segunda posición sería para Villarrobledo (Albacete), con 15 millones de litros; y la tercera para Tomelloso (Ciudad Real), que declara 13,6 millones de litros.
El cuarto puesto de este ranking es para Campo de Criptana (Ciudad Real), cuya declaración asciende a 12 millones de litros. Posteriormente se situarían Manzanares (Ciudad Real) con 9,5 millones de litros; Daimiel (Ciudad Real) con 6,4 millones de litros; Quintanar de la Orden (Toledo) con 4,6 millones de litros; Puebla de Almoradiel (Toledo) con 4,5 millones de litros; y La Solana (Ciudad Real) con 4,4 millones de litros.
Les sigue en volumen de cosecha, Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) con 4 millones de litros; El Provencio (Cuenca) con 4 millones de litros; Villanueva de Alcardete (Toledo) con 3,6 millones de litros; Mota del Cuervo (Cuenca) con 3,3 millones de litros; Corral de Almaguer (Toledo) con 3,2 millones de litros; Pozoamargo (Cuenca) con 2,5 millones de litros; San Clemente (Cuenca) con 2,3 millones de litros y Villacañas (Toledo) con 2,2 millones de litros.
Otro grupo de municipios, formado por El Toboso, Tarazona de La Mancha, Quero, Villarrubia de los Ojos, Noblejas y Pedro Muñoz, se sitúan entre uno y dos millones de litros declarados, y el resto está por debajo del millón de litros de vino con D.O.
Por provincias, el primer puesto es para Ciudad Real con 69,3 millones de litros (38,8 millones de litros de tinto y rosado, y 30,4 millones de litros de blanco), seguida Toledo con 26,7 millones de litros (10,6 millones de blanco y 16 millones de tinto y rosado), Cuenca con 20 millones de litros (5,8 millones de blanco y 15 millones de tinto y rosado) y Albacete con 17,7 millones de litros (5,3 millones de blanco y 12,4 millones de tinto y rosado).
Europa Press