El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra destacó ayer en Almendralejo la importancia para la economía extremeña de dos productos como el vino y la aceituna, que suponen el 30% de la Producción Final Agraria, así como la necesidad de avanzar en el proceso de reconversión del viñedo extremeño para llegar al 40% en la producción de tintos y 60% en blancos que, dijo, sería una buena proporción.
En el transcurso del acto inaugural del tercer Salón del Vino y de la Aceituna, el presidente del Ejecutivo regional apostó por dar respuesta a la demanda del mercado mediante estabilidad y nuevas variedades en el sector vitivinícola. Así, se refirió a la necesidad de poner en marcha un Plan de riego de apoyo en Tierra de Barros, plan que es una realidad y se contempla en el Plan Nacional de Regadíos, y que permitirá aumentar la producción y regularla, para lo que será necesario aprender técnicas de riego por goteo y de apoyo, dijo.
Asimismo, en su intervención ante un numerosos auditorio de industriales, agricultores y empresarios del sector, expresó la necesidad de conseguir productos de altísima calidad, de tener buques insignia que tiren del sector y de la industria del vino que dijo, se encuentra en unas condiciones extraordinarias.
Esta tercera edición del Salón del Vino y de la Aceituna se celebra en las nuevas instalaciones construidas por la Junta de Extremadura, que también han sido inauguradas en el día de hoy, y en las que se han invertido 2,1 millones de Euros. Al acto inaugural asistieron los consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Amigo Mateos y de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Álvarez; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, así como industriales, productores y autoridades invitadas.
Extremadura es la tercera región española en producción vitivinícola, con un total de 85.000 hectáreas de viñedos, de las que más de la mitad se localizan en Tierra de Barros. Respecto a la aceituna la comunidad autónomas es la segunda región productora .
Previo al inicio del certamen del vino y la aceituna, Rodríguez Ibarra asistió también a la inauguración de las balsas de evaporación de vertidos de fábrica de aceitunas, construidas por la Asociación de Industriales de Aceitunas de Almendralejo, que permitirán el tratamiento de las aguas residuales procedentes de los vertidos de aderezo de aceitunas de dichas industrias. Dichas basas tienen una capacidad de evaporación de 54, 5 millones de litros.
Junta de Extremadura