A pesar de todos los esfuerzos en marcha para controlar el avance del violento virus de la gripe aviar, la enfermedad sigue difundiéndose en las zonas de producción avícola de algunos países asiáticos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado difundido ayer.
China ha hecho saber a la Organización que se han registrado casos de la enfermedad en 12 de las 31 provincias del país. En respuesta a la petición de asistencia técnica urgente hecha por este país asiático, un epidemiólogo viajará a Beijing para trabajar junto a las autoridades chinas en la erradicación del virus.
En Viet Nam, las últimas noticias indican que se han registrado casos de la gripe de las aves en 53 de sus 64 provincias. Cerca de nueve millones de aves -de un total de 254 millones de ejemplares presentes en el país- han sido sacrificadas o han muerto por causa del virus.
En Laos, a pesar de los sacrificios realizados en 20 establecimientos de producción avícola, no se ha conseguido contener el avance del virus.
Según los datos aportados por las autoridades tailandesas, prosiguen los sacrificios en masa en las zonas afectadas. El número de nuevos casos ha disminuido.
La FAO estima que el número de aves sacrificadas hasta el momento asciende a 50 millones. Los países en los que se han llevado a cabo los sacrificios en masa incluyen Tailandia, Viet Nam, Indonesia, Pakistán, China y la provincia china de Taiwán.
El virus H5N1, conocido como gripe de las aves, se ha detectado hasta ahora en Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Corea del Sur, Tailandia y Viet Nam, mientras que en la provincia china de Taiwán y en Pakistán se han registrado cepas patógenas menores
FAO