La investigación geológica y geográfica desarrollada a bordo del buque «Vizconde de Eza» ha concluido hoy en el puerto de Málaga, tras un mes de estudio de los fondos marinos de las zonas de Málaga y Almería que permitirá ofrecer informes de gran precisión en aguas de la Zona Económica Exclusiva Española.
En total, el buque de la Secretaría General de Pesca Marítima ha recorrido 5.500 kilómetros para la adquisición de datos geofísicos, aproximadamente unas 3.000 millas náuticas, y se han recogido cerca de 100 muestras de sedimentos marinos.
Los datos adquiridos en la campaña Alborán 2004 podrán integrarse en el Plan hidrográfico y oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española y se emplearán para la elaboración de cinco nuevas cartas de pesca que completarán la serie que viene realizándose desde 2002. La primera de estas cartas incluirá la zona delimitada entre Punta de la Doncella y Punta Europa, en las provincias de Málaga y Cádiz, mientras que las cuatro cartas restantes corresponderán al este de Cabo de Gata, en el denominado Golfo de Vera.
Para la obtención de esta información se han utilizado equipos oceanográficos de última generación instalados en el «Vizconde de Eza». Los datos batimétricos se han adquirido mediante una ecosonda multihaz EM 300, tecnología que ofrece datos de gran precisión y fiabilidad hasta unas profundidades de 5.000 metros y que, en otras ocasiones, ha permitido identificar canales y cañones submarinos, depósitos de abanicos, cicatrices de deslizamientos y montes submarinos de posible origen volcánico. A lo largo de esta campaña, la máxima registrada fue de 2.400 metros de profundidad.
Igualmente se han realizado perfiles de sísmica de alta resolución gracias al empleo del sistema de sísmica paramétrica TOPAS, capaz de obtener datos sobre los primeros 150 metros bajo el fondo marino.
Los investigadores de la Secretaría General de Pesca Marítima, del Instituto Español de Oceanografía y de las Universidades Complutense de Madrid y Vigo han efectuado con la draga Shipeck más de 95 muestras de tipos de sedimentos superficiales desde arcillas hasta arenas de grano grueso con cantos. Igualmente se han localizado afloramientos rocosos para lo que se realizaron arrastres con draga de roca para la toma de muestras y determinación de la composición.
Mapa