Por su parte, el director Comercial de SAT Primaflor en Pulpí (Almeria), Juan Antonio Jiménez, añade que «en las actuales circunstancias para llegar a cubrir la demanda de nuestros clientes unos y otros nos vemos obligados a adelantar las fecha de recolección, con lo que el peso por unidad de lechuga es menor del habitual».
Esto, señaló, «que es conocido por nuestros clientes, podría también provocar huecos en las recolecciones de abril, pero como siempre debemos esperar a ver como evoluciona la climatología y el consumo en fecha de Semana Santa».
Por estos motivos, las empresas de lechuga de Murcia y Almería prevén serias dificultades para poder abastecer a la totalidad de la demanda de las cadenas de distribución en Europa, según informaron fuentes de la asociación en comunicado de prensa.
Pese a la dificultades, Javier Soto, gerente de Agrar Systems, otra de las empresas asociadas a Proexport en la Región de Murcia, asegura que «todos los productores de lechuga trabajamos para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes nacionales e internacionales. Como no queremos fallarles, consideramos necesaria una planificación previa de las campañas hortícolas, ya que través del diálogo y el intercambio transparente de información con las cadenas de distribución podríamos alcanzar la coordinación necesaria para solventar situaciones de este tipo en futuras campañas y atender adecuadamente al consumidor final».
Los principales destinos de lechuga iceberg española son Alemania y Reino Unido, que concentran el 55% de las importaciones de lechuga europeas. Concretamente, durante 2008 los consumidores alemanes adquirieron 236.686 toneladas de lechuga y Reino Unido consumió 172.414 toneladas.
En Alemania, la iceberg supone el 68% del consumo de productos de hoja, con 3 kilos per cápita de los 4,4 kilos que representa el total de lechugas.
España exportó 554.165 toneladas de lechuga durante 2008 de las que 439.024 procedían de la Región de Murcia, que concentra el 80% de la lechuga exportada por España en el Valle de Guadalentín y Campo de Cartagena, y que junto a Pulpí en Almería, son las principales zonas españolas que suministran lechuga a la Unión Europea.
Europa Press