Elaborado proyecto de orden ministerial con medidas preventivas específicas frente a la gripe aviar

La próxima semana responsables de la Subdirección General de Sanidad Animal se reunirán con veterinarios especialistas en zoos para estudiar las pautas de vacunación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un Proyecto de Orden Ministerial sobre medidas específicas de prevención frente a la gripe aviar, que ha remitido para su consulta urgente a las Comunidades Autónomas, medida que ha sido anunciada en la reunión de la Comisión de Seguimiento e Información sobre la evolución de la gripe aviar, celebrada hoy en La Moncloa, a la que asisten distintos departamentos ministeriales involucrados en el tema.

En este Proyecto de Orden se recogen los 25 humedales considerados como zonas de especial riesgo, y la relación de municipios que figuran dentro de ellas.

En su contenido se establece la prohibición de utilizar en todo el territorio nacional aves de las órdenes anseriformes y charadriformes como reclamo durante la caza de aves. Igualmente se prohíben en toda España los certámenes ganaderos, mercados, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales de aves, incluyendo la suelta de palomas. No obstante, las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas podrán autorizar las concentraciones de aves de corral y otras especies avícolas, siempre que se efectúe una evaluación de riesgos favorable.

Para las zonas de especial riesgo, el Proyecto de Orden establece la prohibición de cría de patos y gansos junto a otras especies, así como la cría de aves de corral al aire libre, si bien, en caso de imposibilidad de poner las aves a cubierto, se las deberán proteger con telas pajareras o algún dispositivo que impida el contacto de las aves de producción con las silvestres.

El texto enviado a las Comunidades Autónomas contempla también, como medida de prevención, la prohibición de utilizar para las aves de corral, agua procedente de depósitos a los que puedan acceder las aves silvestres.

En relación con las medidas para los zoológicos ubicados en zonas de especial riesgo, se establece la obligación de proceder al aislamiento del mayor número posible de aves, bien en instalaciones internas, o en el exterior utilizando aviarios, debiendo vacunarse a todas las que no sea posible aislar.

Para ello el MAPA, elaborará un protocolo de vacunación y distribuirá las vacunas necesarias, estando prevista para la próxima semana una reunión, con los veterinarios especialistas en zoos para estudiar las pautas de vacunación.

Mapa

Deja una respuesta