Elena Espinosa anuncia la aprobación del RD de titularidad compartida en la presentación de Fademur

Tanto Teresa López, presidenta nacional de Fademur, como Joana Mascaró, presidenta de Fademur Illes Balears, han valorado la próxima aprobación de este Real Decreto. López ha afirmado que mediante el mismo se reconocen por fin los derechos económicos y sociales de las mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias.

Asimismo, la presidenta nacional de Fademur ha pedido al Gobierno balear agilidad en la creación del registro de explotaciones cuya gestión es compartida por ambos titulares y el complemento autonómico a la bonificación de la cuota de seguridad social de cónyuges y familiares de titulares de explotaciones agrarias que se den de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

A este respecto, Francesc Antich, presidente del Gobierno de Baleares, ha asegurado que ya están trabajando en los textos legislativos para que esta comunidad autónoma se sume a las que, a petición de Fademur, ya lo han hecho.

Teresa López ha recordado que en España existen cerca de 7 millones de mujeres, que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes, considerados como rurales. De éstas, aproximadamente el 82% trabaja en explotaciones agrarias, “si bien un 60% de ellas no paga cotización social y son por tanto mujeres que desarrollan un trabajo invisible, sin ningún reconocimiento”, según ha denunciado la presidenta de Fademur.

Además de la presentación de Fademur Illes Baleares, el Auditorio de Palma de Mallorca ha acogido también una jornada en la que se ha debatido sobre el papel de las mujeres rurales en Baleares y su vital contribución al desarrollo de los pueblos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el próximo 8 de marzo.

En esta jornada han participado, entre otras, María José Suasi Amengual, directora general de Agricultura de la Consejería de Agricultura y Pesca. Lila Thomas, directora del Instituto Balear de la Mujer, Mª Teresa Silva Sánchez, secretaria para la Igualdad y participación de UGT, María Luisa Morillas, diputada balear, Margalida Munar, titular de una explotación hortícola; Jerònia Bonafé, presidenta de la Unión de Cooperativas Agrarias de Balears y Coloma Mascaró, ganadera.

FADEMUR

Deja una respuesta