Elena Espinosa anuncia un plan de acción de apoyo al sector pesquero exterior

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado, en el acto de apertura de la jornada sobre «Competitividad de la flota de altura y gran altura: problemática y soluciones», un plan de medidas y actuaciones con objeto de apoyar al sector pesquero exterior.

Elena Espinosa considera que la flota comunitaria de altura y gran altura que faena en caladeros externos, ya sea en aguas internacionales o en aguas de países terceros, tiene que hacer frente a nuevos retos y tensiones que afectan directamente a la viabilidad y rentabilidad de las empresas y, en consecuencia, al empleo que estas industrias generan.
En este sentido, ha subrayado la necesidad de definir una estrategia que reduzca en lo posible estas tensiones y permita la consolidación y, en la medida de lo posible, la expansión de este sector.

Así, la Ministra ha manifestado que ha pedido al equipo de la Secretaría General de Pesca que desarrolle un plan de acción para el sector pesquero exterior cuyos primeros pasos se están dando con la puesta en marcha del CLUSTER de sociedades mixtas, la firma del convenio para la renovación de buques con PYMAR y las negociaciones previstas para establecer fórmulas de garantías recíprocas y avales en condiciones ventajosas para los empresarios del sector.

Elena Espinosa ha anunciado, también, un plan de actuaciones con la Fundación Innovamar tendente al establecimiento de auditorías tecnológicas, desarrollo de técnicas de eficiencia y ahorro energético y un mecanismo de asesoría para que las asociaciones pesqueras se beneficien de los fondos comunitarios a la hora de diseñar sus planos de innovación y desarrollo tecnológico.

En esta estrategia de apoyo al sector, la Ministra enmarcó el estudio, en colaboración con otros departamentos, de posibles mecanismos de financiación que tengan en cuenta la proyección del sector pesquero exterior así como el análisis y debate sobre la idea de crear un registro de empresas pesqueras de altura, siempre bajo la premisa del pleno respeto al derecho y a las recomendaciones internacionales que existen sobre pesca y comercio responsable.

Por último, Elena Espinosa se ha mostrado convencida de que la experiencia y tenacidad de los empresarios del sector junto con el apoyo de la Administración permitirán garantizar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector pesquero exterior.

MAPA

Deja una respuesta