La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el trabajo realizado por la Presidencia y la Comisión Europea en las reuniones que se han mantenido sobre los riesgos y la gestión de la crisis en la agricultura. España, aseguró la Ministra, sigue con una posición abierta y positiva a la continuidad de estos trabajos considerando especialmente interesante el «establecimiento de una cobertura básica contra las crisis de ingresos».
Asimismo, es de sumo interés, continuó Elena Espinosa estudiar la incorporación, con carácter horizontal y dentro del marco del desarrollo rural, de medidas de promoción de productos agrícolas en caso de crisis por desequilibrio entre la oferta y la demanda.
La inclusión de medidas de mercado, tales como ayudas al almacenamiento, con carácter temporal, ayudas a la transformación en aquellos sectores con exceso de producto fresco y que es susceptible de transformación y las ayudas a la reducción voluntaria de la producción en caso de perspectivas que anuncien excedentes de mercado, serían de gran eficacia para afrontar las crisis de forma sectorial, añadió la Ministra.
Por otro lado, las propuestas de la Comisión no deben sustituir medidas de crisis que están ya incluidas en las actuales OCMs, tampoco deberían impedir que pudieran establecerse otras cláusulas en caso de crisis, en la revisión de cada OCM, siempre financiadas consecuentemente por el primer pilar de la PAC como medidas de mercado, que en todo caso deberían ser complementarias, nunca sustitutivas.
Elena Espinosa aseguró también que la financiación de primas de seguros contra desastres naturales no puede cuestionar la actual financiación de las ayudas a las primas de seguro otorgadas por los Estados, dentro de las directrices comunitarias.
Mapa