En su intervención en el Senado, la ministra Elena Espinosa ha constatado que la creación del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), que fue un compromiso electoral adquirido en 2004, cumplirá con los plazos previstos y para ello ha comenzado ya el proceso de selección de personal para la Unidad de Gestión y Dinamización que va a ponerlo en marcha. También avanzó que al mismo tiempo se está trabajando ya, a través de la empresa pública TRAGSA, en la preparación de un seminario sobre tecnología agroalimentaria.
La Ministra ha indicado también que los contactos mantenidos con empresas agroalimentarias de la zona de influencia del centro han permitido constatar una gran receptividad en interés por parte de estas empresas.
La Ministra recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmó el 11 de octubre de 2004 un protocolo de Colaboración con el Ayuntamiento de Lugo y el 8 de abril de 2005 se rubricó el convenio para la creación de la Unidad de Gestión y Dinamización del CETAL, que se espera entre en funcionamiento en las próximas semanas.
Elena Espinosa señaló que se trata de un centro de carácter polivalente al servicio de las empresas, las administraciones, las universidades y, en definitiva, para el conjunto de la sociedad del Noroeste de España. Según las previsiones del MAPA podrán beneficiarse 4.500 empresas, que tienen un volumen de facturación de más de 7.5 millones de euros, y que ocupan a más de 200.000 trabajadores.
Los principales beneficiarios del trabajo del CETAL serán empresas y trabajadores de las Comunidades Autónomas de Galicia, de Asturias, de la zona Occidental de Castilla y León y del norte de Portugal. Por ello, aseguró la Ministra, se trata de un Centro que nace con una vocación más amplia que la propia de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Las actividades a desarrollar ó áreas funcionales son cinco, denominadas: Tecnología Agroalimentaria, Analítica Agroalimentaria, Tecnología Medioambiental y Biotecnología, Consultoría Agroalimentaria y Formación.
Para iniciar este proyecto y que se espera que esté a pleno funcionamiento dentro de cuatro años, se ha previsto unas inversiones de 17,7 millones de euros, distribuidos en 6,9 para inversiones iniciales y 10,8 para su implantación y consolidación.
Por último señaló Elena Espinosa que se trata de un compromiso electoral que en el plazo de un año se ha puesto en marcha, y es un buen ejemplo de colaboración entre la Administración General del Estado y las administraciones locales, y que se ha contado con la valiosa participación del alcalde y toda la corporación municipal de Lugo. La Ministra recordó que el centro está abierto a la participación de otras instituciones, empresas y universidades.
Mapa