Elena Espinosa asiste a la presentación de los resultados preliminares de la Campaña Nereida-2009

El objetivo de esta campaña es localizar y cartografiar la presencia de ecosistemas marinos sedentarios, vulnerables a la actividad de los artes de pesca de fondo, con el fin de establecer medidas que mitiguen el impacto de esta actividad sobre los mismos, para cumplir con la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 61/105.

Esta resolución de la ONU exhorta a los países que llevan a cabo pesquerías con artes de fondo en aguas internacionales a que tomen medidas para mitigar los efectos de la actividad de sus buques de bandera sobre los ecosistemas marinos vulnerables.

La campaña «Nereida-2009» es un proyecto internacional, promovido por España, que en la última reunión plenaria de la «Northwest Atlantic Fisheries Organization» (NAFO), celebrada en Vigo en septiembre del año pasado, ofreció poner a disposición de los científicos de los países miembros de NAFO, su buque de investigación pesquera y oceanográfica más moderno, con objeto que se pusiera en marcha un proyecto encaminado a explorar los fondos de las aguas internacionales (por fuera de las 200 millas de los países ribereños), situados en el Área de Regulación de la NAFO, entre las isobatas de 700 y 2000 m de profundidad.

NAFO es la Organización Regional de Pesca encargada de gestionar las pesquerías de fondo que se llevan a cabo en las aguas internacionales próximas a Terranova.

Esta iniciativa, ha recibido el apoyo muy destacado de Canadá, no solo porque ha implicado en el proyecto a un buen número de sus mejores especialistas, si no porque además va a complementar el estudio con la participación de su buque de investigación «Hudson». Aparte de Canadá también participan en el proyecto de una forma más modesta el Reino Unido, Rusia y los Estados Unidos.

El buque Miguel Oliver ha llevado a cabo un barrido completo de la zona a estudiar mediante sus ecosondas, capaces de alcanzar profundidades de 7000 m. La información recogida por las ecosondas, complementada con muestras del fondo marino recogidas con dragas, permitirá obtener un mapa de la batimetría y tipo de fondos del área estudiada. Sobre este mapa se podrán superponer las distintas comunidades de organismos que pueblan estos fondos, e identificar las zonas que pueden contener hábitats sensibles a los artes de fondo, para proceder a su protección.

La campaña «Nereida-2009» se enmarca dentro de la política de apoyo a la pesca sostenible que lleva a cabo, la Secretaría General del Mar del MARM, a través de su moderna flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica, por medio de proyectos de investigación, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con la finalidad de cartografiar los ecosistemas marinos vulnerables, existentes en los fondos marinos de aguas internacionales donde trabaja la flota española.

El primero de estos proyectos se realizó en Hatton Bank (Noroeste de Escocia), donde los resultados obtenidos han permitido que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) proponga a la North East Atlantic Fisheries Comisión (NEAFC) una serie de zonas de cierre para proteger zonas habitadas por corales de aguas frías y grandes esponjas.

Otro de estos proyectos es el llevado a cabo entre el otoño de 2007 y la primavera de 2009, por el Miguel Oliver con el objetivo de explorar los fondos marinos de las aguas internacionales de la plataforma y del talud atlántico sudamericano, hasta los 1.500 metros de profundidad. Los científicos participantes se encuentran analizando los resultados en este momento, para emitir un informe con recomendaciones de cierres de zonas a la pesca de fondo, hacia finales de este año, y así dar cumplimiento a la resolución de Naciones Unidas.

MARM

Deja una respuesta