Elena Espinosa cree que la propuesta sobre el Fondo Europeo de la Pesca debe incluir más medidas.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha manifestado, en el Consejo de Ministros de la UE, que el procedimiento planteado en la propuesta de Reglamento sobre el Fondo Europeo de la Pesca debe disponer de medidas que permitan la modernización de la flota pesquera, sobre todo de la más artesanal y con embarcaciones de mayor edad, así como mecanismos financieros para el mantenimiento de la competitividad de la flota de altura.

La Ministra ha recalcado, además, que el envejecimiento de la flota incide negativamente sobre el medio ambiente marino, haciendo más difícil alcanzar la apuesta de un entorno marino con menos riesgos ambientales.

Elena Espinosa ha subrayado que de continuar exclusivamente en la dirección de esta propuesta, sólo se conseguirá tener en 2013 una flota más vieja, más insegura y con unas condiciones de trabajo e higiene menos adecuadas a las demandas sociales logradas en este ámbito.

Igualmente, la Ministra ha considerado de especial importancia estimular a los jóvenes pescadores a entrar en la profesión facilitando la adquisición de embarcaciones tanto nuevas como de segunda mano.

Elena Espinosa ha considerado que no puede olvidarse el papel que juega la flota comunitaria en la estabilidad de los acuerdos pesqueros y en la cooperación con terceros países por lo que se necesitan medidas imaginativas para vincular esta actividad con la política de partenariado planteada por la Comisión.

Para la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una Unión de 25 países, es difícil ofrecer una única definición de pesca costera artesanal por lo que debe aplicarse correctamente el principio de subsidariedad, aceptándose que sean los Estados Miembro en sus Planes Estratégicos Nacionales y en sus Programas Operativos quienes definan esta modalidad pesquera.

Por último, en relación con el eje prioritario de Acuicultura, Pesca Interior, Transformación y Comercialización, Elena Espinosa ha indicado que no debería existir otra limitación más que la propia viabilidad económica, comercial y técnica de los proyectos y la necesidad de ampliar las ayudas a las empresas medianas.

Mapa

Deja una respuesta