La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha expresado en la reunión informal del Consejo de la Unión Europea, celebrada en Killarney, los principios generales, que desde la perspectiva española, deben ser tenidos en cuenta en las relaciones de la PAC con los países en desarrollo.
Respecto a como mejorar la comunicación, la Ministra española señaló que los mensajes que la Unión Europea debe lanzar deben ser sencillos y los argumentos contra los planteamientos demagógicos o erróneos deben ser también transparentes e inobjetables.
Ante sus colegas comunitarios, Elena Espinosa ha defendido el derecho de todos los países y grupos de países, incluidos también los desarrollados, a tener una política agraria propia que contemple unos objetivos razonables en orden a asegurar un cierto grado de autosuficiencia alimentaria y, en todo caso, la calidad y seguridad de los alimentos; que permita una gestión sostenible de los recursos naturales y que asiente a la población en el territorio, para conservar y mantener el medio ambiente y el paisaje, así como para articular el desarrollo del medio rural.
También aseguró la Ministra que hay que desmitificar la relación que en algunos medios se atribuyen al crecimiento económico y al desarrollo. Es cierto -aseguró la Ministra- que el comercio genera riqueza, pero no garantiza el justo reparto de la misma. Además, según destacó, un comercio no controlado puede causar daños y perjuicios irreparables en los tejidos económico y social de determinados sectores sensibles de los países de importación.
Mapa