Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación destacó ayer el interés del Gobierno por fomentar el consumo y producción de biocombustibles como alternativa a los derivados del petróleo, en la inauguración en Madrid de la Jornada sobre «Biocombustibles y alimentación animal».
En este sentido, Elena Espinosa señaló que el Gobierno se ha propuesto sustituir por biocombustibles el 5,75 % de la gasolina y el gasóleo empleado en el transporte en el año 2010, con el propósito de alcanzar un porcentaje de mezcla de un 10 por ciento, como mínimo, en un periodo posterior de cuatro años.
La Ministra indicó que para conseguir este objetivo se potenciará la ampliación de superficies dedicadas al cultivo de especies vegetales susceptibles de ser empleadas en la elaboración de biocombustibles. Elena Espinosa también ha resaltado el notable incremento de las hectáreas destinadas a estas producciones que han pasado de las 5.000 hectáreas en 2004 a un total de 220.000 en 2006.
Sin embargo, Elena Espinosa precisó que será necesario dedicar en torno al millón de hectáreas para poder cubrir con materia prima vegetal de origen nacional el total de las necesidades de bioetanol y biodiesel.
En este contexto, la Ministra subrayó que deberá establecerse un Acuerdo-marco que regule la relación contractual entre agricultores y empresas transformadoras y que fije los mecanismos para el establecimiento de una estructura básica de formación de los precios y duración del contrato.
Estos aspectos ya han sido abordados a principios de enero en la Mesa de biocarburantes, integrada por la Administración, las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Confederación de Cooperativas Agrarias y el Sector Productor.
En relación con esta nueva política energética, Elena Espinosa recalcó la necesidad de contemplar la influencia que este reto tendrá sobre el sector ganadero. Una evaluación de la situación desde las perspectivas de producción de biocombustibles, la utilización de materias primas, su repercusión sobre los productos que puedan emplearse en la alimentación de los animales y el posible empleo de subproductos obtenidos durante el proceso de elaboración de biocombustibles en la alimentación animal.
Por último, la Ministra hizo hincapié en que el sector ganadero español ha mostrado en los últimos años un notable dinamismo exportador que será necesario mantener e incrementar en la medida de los posible, para lo cual será necesario contemplar aspectos como la relación entre la producción de biocombustibles y la alimentación animal con la finalidad de que las decisiones que se tomen tengan en cuenta el necesario equilibrio entre los diversos sectores implicados.
MAPA