Elena Espinosa destaca el trabajo de los productores de la IGP ‘Ternasco de Aragón’

Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha destacado la labor de los productores de la IGP «Ternasco de Aragón», cuyos nuevos productos fueron presentados el jueves, ya que con su trabajo aseguran el presente y futuro desarrollo rural de una zona geográfica amplia y se protege a los consumidores garantizándoles control, seguridad, trazabilidad y calidad.

La Ministra, que presidió el acto acompañada por el Consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, entre otras autoridades, subrayó que esta indicación protege una sabiduría ancestral en el cuidado de los animales pertenecientes a las tres razas autóctonas aceptadas en la indicación, y que se distinguen especialmente por su rusticidad y aptitud cárnica. La IGP «Ternasco de Aragón» corresponde a la carne de los corderos menores de 90 días pertenecientes a alguna de las razas ovinas autóctonas: Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel y Roya Bilbilitana.

La Ministra resaltó el que sea una Cooperativa «Oviaragón» con su marca «Pastores Grupo Cooperativo» quien haya llevado a cabo este proyecto novedoso. Además, añadió que es una cooperativa pionera que se sitúa entre las primeras del sector ovino español.

De igual forma, la Ministra recordó que dicha Cooperativa realiza desde hace años un esfuerzo considerable en los campos más diversos que van desde la mejora genética y la clasificación de corderos a los precocinados. Elena Espinosa consideró que es una muestra clara de que en el ámbito cooperativo puede realizarse con éxito el fomento de I+D+i.

Por otro lado, la Ministra indicó que el consumidor valora la novedad, los productos novedosos y la facilidad en la preparación de los alimentos, según diferentes estudios realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido recordó que el MAPA tiene firmado un Convenio con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, en la que se tiene una amplia cabida a las acciones de transferencia de tecnología.

Elena Espinosa indicó que el Ministerio valora positivamente el Proyecto de promoción en el que participa el IGP «Ternasco de Aragón» con otras denominaciones de calidad, interprofesional y la Confederación de Cooperativas Agrarias.

Sobre esta propuesta, Elena Espinosa elogió el slogan «Carnes únicas, de Tierras únicas», ya que transmite perfectamente un mensaje de calidad ligada a la geografía y al origen, y que se adapta magníficamente a los objetivos que se persiguen de mejorar el conocimiento y el reconocimiento de los signos de calidad diferenciada en la UE.

MAPA

Deja una respuesta