Elena Espinosa destaca la calidad de los productos de la agricultura ecológica

Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó éste lunes la campaña de acciones informativas y de promoción de productos de agricultura ecológica, donde destacó que estos productos tienen dos condiciones muy importantes: su calidad diferenciada y su contribución al mantenimiento del medio ambiente. Asimismo destacó la importancia del consenso entre los diferentes agentes económicos y sociales sobre las políticas a aplicar.
Elena Espinosa subrayó que los productos de la Agricultura Ecológica tienen el respaldo de un Reglamento europeo, y cuentan con la garantía del control y certificación de organismos públicos y privados, que verifican que los procesos y calidades se ajustan a dicha norma, debiendo figurar en la etiqueta de cada envase claramente el nombre o código del organismo de control.

Por otro lado, la Ministra indicó que en los últimos dos años y medio se han dado pasos muy importantes para el desarrollo de la agricultura ecológica en temas tan fundamentales como protección del término «Bío», y la presencia en ferias especializadas, nacionales e internacionales.

Al referirse al motivo por el que se hace esta campaña, Elena Espinosa indicó que diversos estudios llevados a cabo por el MAPA sobre la realidad del mercado interior, han reflejado que la mayor parte de los consumidores alegaban haber oído hablar de los productos de la agricultura ecológica, asociándolos espontáneamente a cualidades positivas pero sin relacionarlos con ningún logotipo o sello que les identificase.

Además, manifestaban que no los consumían por desconocimiento, porque no se encontraban con facilidad en el mercado y, también, por su precio superior. Por otro lado, los distribuidores plantearon los problemas que tenían a la hora de ofertarlos y su pronóstico claro de un buen futuro para estos productos.

En este sentido, la Ministra manifestó que la campaña tiene como objetivo una amplia población, va dirigida fundamentalmente al consumidor, pero quiere también implicar al productor, a los distribuidores, a los medios de comunicación y, a la sociedad, en general.

Se quiere potenciar especialmente, continuó Elena Espinosa, la presencia, identificación y compra en los lugares de venta mediante acuerdos, y «puntos de reflexión» con materiales informativos y a los responsables y empleados de los establecimientos se les impartirán sesiones formativas específicas, sin olvidar al sector de la restauración, colegios, comunidad científica y productores.

Tenemos ante nosotros una campaña de dos años, concluyó la Ministra, cuya mayoría de acciones estarán concentradas en «semanas» de gran actividad con difusiones masivas de información en televisión, prensa y a través de las herramientas ya cotidianas de la sociedad de la información, como es la página herramientas ya cotidianas de la sociedad de la información, como es la página www.vivelagriculturaecologica.com

Mapa

Deja una respuesta