Elena Espinosa destaca la protección de la diversidad como garantes de la seguridad alimentaria

La Ministra de Agricultura Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha presentado la situación y medidas de protección de los recursos genéticos vegetales y animales España, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, que organizado por la FAO, se dedica este año al tema de ‘La biodiversidad al servicio de la seguridad’.

Previamente, un grupo de periodistas ha visitado el Centro de Recursos Fitogenéticos de la Canaleja y al Centro de Recursos Zoogenéticos de Colmenar Viejo, acompañados por representantes de la FAO, el INIA y la Comunidad de Madrid.

Durante la presentación, la Ministra ha destacado las funciones que desempeña el MAPA a través de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación al fijar las líneas directrices en materia de ordenación y fomento de las industrias agrarias y alimentarias y la calidad alimentaria, elaborar la normativa estatal en materia de desarrollo del Código Alimentario Español y coordinar las funciones en materia de control de calidad de los alimentos y de los productos agroalimentarios, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

La ministra ha destacado el derecho a la alimentación y la necesidad de reducir los 840 millones de personas en todo el mundo que padecen hambre, siguiendo el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, dando a todos los países la posibilidad de desarrollarse y reducir los niveles de pobreza. En este sentido, ha asegurado la Ministra, es preciso conservar y poner en valor los recursos genéticos.

La biodiversidad agraria, el número de variedades vegetales y de razas animales, ha sufrido, en los últimos años, una importante erosión genética, debido a distintos factores, como el desarrollo de variedades vegetales y la mejora genética de razas animales, haciéndolas más productivas, cambios de dieta y de gustos del consumidor, aumento de la población, adaptación de los cultivos a la realización mecanizada de las tareas agrícolas, etc. La pérdida de la diversidad genética tiene consecuencias irreversibles, por lo que es esencial encaminar nuestras acciones a la conservación y utilización de toda la biodiversidad y no solamente de aquellas especies más comunes.

En este sentido, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, contribuye a preservar esta riqueza genética y supone un importante avance en materia de acceso a los recursos fitogenéticos. España ha sido uno de los principales impulsores del Tratado, habiéndolo ratificado, junto con otros nueve Estados Miembros de la Unión Europea en marzo de 2004.

Por otro lado, el MAPA ha solicitado a la FAO la organización de la primera reunión del Consejo Rector del Tratado, que se celebrará, previsiblemente, a finales de 2005.

Otro aspecto que destacó la ministra fue la elaboración de la Ley de Semillas y Plantas de Vivero y de Recursos Fitogenéticos que sustituirá a la Ley de 1971, para agilizar el papel de la Administración en los controles e inspecciones, incorporar semillas y plantas de vivero de producción ecológica, ampliar la base genética de los cultivos, fomentar el uso de variedades locales, fortalecer la investigación, promover la conservación de estas variedades y reconocer los derechos de los agricultores.

Por otra parte, en el acto se ha destacado que la Dirección General de Ganadería del MAPA es la que asume la responsabilidad de coordinación de los Recursos Zoogenéticos y se ha comprometido a abordar las bases de un programa nacional coordinado para la ordenación y el fomento de las razas ganaderas, cuyo planteamiento inicial, ya ha tenido lugar con motivo de la contribución española a la FAO, para la elaboración del informe sobre la situación Mundial de los Recursos Genéticos Animales, que se va a desarrollar en un futuro inmediato a partir de los planes nacionales presentados por todos los países.

En España existen 124 razas autóctonas reconocidas oficialmente de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina, aviar y asnal. Pero otras muchas están en fase de estudio para solicitar su reconocimiento oficial. De entre las reconocidas sólo 25 se encuentra fuera de peligro, estando 99 en peligro de extinción.

La expansión de los mercados de los productos genuinos, naturales y ecológicos, además de la imposición desde Europa de criterios como el bienestar animal, el respeto al medioambiente y la seguridad alimentaria, ha producido una mejora de las razas autóctonas. La conservación y el uso de los recursos zoogenéticos en España se programan desde el Comité de Razas de Ganado que agrupa una representación de todos los actores relacionados con la conservación y utilización de los recursos zoogenéticos nacionales.

También se ha creado el Comité de reproducción Animal, así como el Banco de Germoplasma Nacional. Estructuras que se encuentran en fase de desarrollo, siendo este último una importante vía de conservación de los recursos zoogenéticos. Dentro de las estrategias para hacer frente al futuro del desarrollo agrario se deberán tener en cuenta conceptos como sostenibilidad, trazabilidad, respeto ambiental, bienestar animal y seguridad alimentaria.

Mapa

Deja una respuesta