En su intervención en el Senado para informar sobre las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los daños causados por las heladas durante el primer trimestre del año, la ministra Elena Espinosa ha repasado las numerosas actuaciones acometidas en beneficio del sector agrario.
La ministra ha recordando que tras la aprobación del Real Decreto Ley por el que se ampliaba el ámbito temporal de ayudas por heladas, el Ministerio de Agricultura ha publicado dos normas, una definiendo los daños indemnizables, y estableciendo los criterios de determinación de las indemnizaciones, y una segunda Orden Ministerial en la que se definía el ámbito y los criterios de aplicación de las líneas de préstamo del ICO.
En relación con el ámbito territorial, ha señalado la ministra, se ha incluido la totalidad de los municipios de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, toda la provincia de Albacete, 770 municipios de Andalucía, 134 de Aragón, 84 de Cataluña, 57 de Extremadura, 6 de la Rioja, 8 de Baleares y 78 de Ciudad Real en Castilla-La Mancha.
Elena Espinosa ha destacado también el acuerdo conseguido con dos de las Organizaciones Profesionales Agrarias, COAG y UPA, al que posteriormente se ha adherido la Confederación de Cooperativas Agrarias, en el que se llegó a un consenso sobre los baremos para determinar los préstamos subvencionados.
Dentro de las ayudas a los productores agrarios, y orientadas a sectores concretos, la ministra ha resaltado el acuerdo para desarrollar Planes especiales de recuperación en cultivos leñosos así como para profundizar en el Sistema de Seguros Agrarios y para abordar el problema de la falta de agua en el marco de la Oficina Permanente de adversidades climáticas y medioambientales.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la ministra ha recordado igualmente el acuerdo alcanzado el pasado 25 de abril, en el que se adoptó el compromiso de desarrollar conjuntamente un Plan de Recuperación de a Capacidad Productiva y de Reestructuración del Olivar.
Como fruto de estos acuerdos, ha resaltado la ministra, se ha elaborado un Plan para la recuperación de la capacidad productiva de los olivares en las zonas afectadas por las heladas.
Elena Espinosa ha señalado igualmente que, una vez publicadas las Ordenes Ministeriales corresponde a la Comunidades Autónomas afectadas por las heladas, establecer las normas reguladoras en el ámbito de sus competencias, fijando plazos de solicitud y otros aspectos como el procedimiento para el trámite de ayuda.
La ministra ha finalizado su intervención destacando las distintas reuniones mantenidas por la Oficina Permanente y las reuniones celebradas el 19 y 20 de mayo con las Comunidades Autónomas y las OPAs para seguir analizando la evolución e incidencia de la sequía.
Mapa