Elena Espinosa destaca que el V Foro Mundial del Agua de Estambul ha generado esperanza

En primer lugar, en agricultura, alimentación y energía. La Ministra ha señalado que es necesario seguir produciendo alimentos para evitar situaciones de hambre en el mundo pero siendo conscientes de que la agricultura es una de las actividades que más agua consume. Por ello, se debe trabajar para que se puedan producir ahorros importantes de agua en la producción de alimentos al tiempo que se reduzcan los costes energéticos, todo ello vinculado con el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Elena Espinosa ha resaltado que España sigue esta línea de trabajo tal y como demuestra la finalización del primer Plan de Modernización de Regadíos, cuyo objetivo era el ahorro de agua, y la puesta en marcha, en los próximos meses, del segundo Plan que pondrá especial atención en el ahorro energético.

En segundo lugar, la Ministra ha señalado que durante el Foro también se ha puesto énfasis en la concentración de población en las zonas costeras y en la necesidad de realizar estudios y una planificación integral de la utilización del agua, más allá del consumo, para la conservación de los ecosistemas marinos. En ese sentido, España trabaja en la línea de las directrices marcadas tanto por la Directiva Marco del Agua como por la de Sostenibilidad de la Costa.

En tercer lugar, la Ministra ha declarado que durante el Foro también se ha debatido sobre los sectores de población más vulnerables como son las mujeres y los niños y ha recordado que España cuenta con el Fondo del Agua, comprometido por el Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prevé una dotación de 1.000 millones de euros. Este Fondo pretende contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua, superar la meta de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y ser una llamada a la comunidad internacional para que otros países promuevan iniciativas similares y se sumen a la misma.

En cuarto lugar, Elena Espinosa ha destacado la necesidad de poner a disposición de la población recursos no convencionales de suministro de agua como son la desalación y la reutilización de aguas, donde España cuenta con empresas líderes en ambos sectores.

La Ministra ha añadido que todos estos aspectos deben estar en sintonía con el concepto de sostenibilidad, de manera que el agua no sea vista sólo como un recurso económico sino como un bien que debemos preservar para necesidades futuras.

DECLARACIÓN FINAL DEL FORO: España lidera, junto a varios países, la incorporación de un anexo.

Elena Espinosa ha informado que España ha liderado, junto a varios países, la incorporación de un anexo a la Declaración Final de este V Foro Mundial del Agua. Los Estados firmantes de este anexo -entre los que también se encuentran varios países Latinoamericanos, Suiza y Sudáfrica- declaran que reconocen el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, comprometiéndose a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho. Se pretende que este anexo pueda ser tratado en un Consejo de Ministros de la Unión Europea para que todos los países miembros se sumen a él.

Por último, en cuanto a la Declaración Final de este V Foro Mundial del Agua cabe destacar varios puntos:

* Los Ministros han reafirmado compromisos anteriores hechos por sus gobiernos nacionales para alcanzar los objetivos internacionales ya adoptados en lo que respecta al agua y al saneamiento. Han reconocido la necesidad de conseguir la seguridad para el agua y también se reconocen los riesgos que surgen dentro del debate del agua como son los cambios globales y rápidos que azotan a todo el mundo, y que son muy importantes en sus efectos sobre el agua, incluyendo factores de crecimiento de población, migración, urbanización, el cambio climático, desertificación sequía, degradación uso del territorio y económico y costumbres de la sociedad.
* Pone énfasis en intensificar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU para el año 2015, y con ello mejorar el acceso al agua limpia y segura, al saneamiento, higiene y buen estado de los ecosistemas, lo antes posible. Todo ello debe de estar en un contexto de gestión integrada de los recursos hídricos.
* Señala la necesidad de prevenir y responder a los desastres tanto naturales como los inducidos por el hombre incluyendo los que son muy frecuentes como son las inundaciones y sequías.
* Destaca que son necesarias estrategias de recuperación de costes adecuadas, sostenibles y equitativas y que para ello se deben promover iniciativas financieras realistas y sostenibles.
* Los ministros reconocen que el agua es una cuestión horizontal que afecta a todos los sectores y a multitud de servicios y recursos. Además, se comprometen a transmitir su mensaje a otros sectores no relacionados con el agua y a los niveles políticos más altos.

MARM

Una respuesta a «Elena Espinosa destaca que el V Foro Mundial del Agua de Estambul ha generado esperanza»

  1. Los derechos humanos son cualidad de los individuos, son propiedad y nos pertecen. Esos derechos son infinitos y están contenidos en un solo derecho natural: el derecho fundamental de vivir la vida como deseemos siempre que no violemos los derechos iguales de los demás. Nadie puede arrogarse la potestad de otorgar o usurpar bienes (el agua) cuando estos constituyen medios para alcanzar un derecho (la supervivencia, la obtención de alimentos).

Deja una respuesta