Elena Espinosa destaca que la conservación del patrimonio es una actitud social de respeto

La Ministra también ha subrayado que este acto de transferencia administrativa va más allá de la mera transposición legal de una normativa. Es, en sí mismo, un acto de profunda significación política por el que se quiere hacer patente la intención de promover la responsabilidad de gestionar el patrimonio natural y cultural de este Parque Nacional con un protagonismo destacado y principal del Gobierno de Galicia, y de la ciudad de Vigo, con el apoyo del Gobierno de España.

Y para despertar ese deseo por conservar, esa actitud colectiva de respeto de la comunidad hacia su patrimonio, nada mejor que acercar la responsabilidad de gestión, ha señalado. Es desde la cercanía, desde el rescate de las querencias de la gente y sus instituciones por lo suyo, desde donde resulta más coherente y eficaz trabajar por la conservación de los recursos.

Elena Espinosa ha recordado que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es uno de los más recientes Parques Nacionales pero es, desde siempre, un patrimonio legendario de los gallegos y responsabilidad principal de sus instituciones, sin dejar por ello de ser una pieza singular de la Red de Parques Nacionales.

La Ministra también ha indicado que este acto supone el inicio de la puesta en marcha del proyecto para el futuro Centro de Visitantes del Parque Nacional. Un Centro que permitirá tanto informar y divulgar los valores de esta tierra entre los visitantes como consolidar el vínculo emocional entre los gallegos y sus paisajes.

Por último, Elena Espinosa se ha mostrado dispuesta a consolidar este Parque Nacional en un lugar destacado al lado de los trece parques nacionales españoles restantes, una Red que, en conjunto y en sus relaciones, muestran la fortaleza, la diversidad ecológica, cultural e histórica de los paisajes de España.

Mapa

Deja una respuesta