Este es un dato significativo que demuestra que nuestro país no pude ser tachado de ineficiente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Los últimos datos sobre emisiones, incluidos en el Inventario Nacional de GEI 2008, enviado a la Comisión Europea y basado en los datos de 2006, demuestran, según recalcó la Ministra, la primera reducción significativa de emisiones desde la adopción del Protocolo de Kioto y que, por tanto, no puede hablarse de un alejamiento de los objetivos asumidos por España para cumplir con este compromiso internacional.
Espinosa señaló que las cifras reflejan una reducción de las emisiones en 2006 respecto a 2005 de un 1,7 %, lo que supone una variación de 2,6 puntos, en 2006, con respecto al año base 1990. Esto significa que se redujeron de 52,1 a 49,5 por ciento.
Por otra parte, si tenemos en cuenta que en 2007 el PIB español creció el 3,8 %, es muy positivo para la Ministra que este dato confirme el evidente desacoplamiento entre el crecimiento económico de España y el incremento de sus emisiones de GEI.
La Ministra recordó que la elaboración de los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero exige una minuciosa labor, que se desarrolla a lo largo del año posterior a aquél al que se refieren los datos, de modo que sólo a inicios del año siguiente se cuenta con la información definitiva al respecto. Por ello, Espinosa subrayó que no tendremos los datos fiables sobre emisiones GEI en 2007 hasta principios del año 2009.
Mapa