Elena Espinosa explica el reparto de los fondos comunitarios destinados al sector olivarero

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha manifestado en el Senado, en relación a los criterios que va a seguir el Gobierno a la hora de realizar el reparto entre CC.AA. de fondos comunitarios destinados al sector olivarero la reglamentación comunitaria no prevé la distribución regional del presupuesto disponible, sino que se contempla su reparto entre productores. Espinosa se ha referido en su intervención a las modalidades de aplicación de los pagos acoplados y desacoplados, que reflejarán el equilibrio necesario entre las zonas de producción y entre los distintos tipos de olivar.

La nueva normativa introduce el pago único en este sector. La actual ayuda es sustituida por dos componentes de ayuda: uno desacoplado y otro asociado al cultivo, con un pago por hectárea cuyas condiciones están por definir en el ámbito comunitario. Se podrán fijar hasta cinco niveles de ayuda acoplada según el tipo de olivar.

Cada Estado miembro puede asignar a los productores entre el 60 por ciento y el 100 por cien del presupuesto disponible para el olivar, a través del pago único desacoplado del cultivo, y el resto, a través de la ayuda por hectárea acoplada.

Una vez conocida la normativa comunitaria, continuó la ministra, terminaremos de definir el grado de desacoplamiento y las modalidades de asignación de las ayudas por tipo de olivar. La prioridad del gobierno es asegurar la viabilidad de todos los tipos de olivar y mantener el máximo de actividad agraria.

Este sector, junto con los demás incluidos en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), formará parte de un paquete de modalidades de aplicación en España que se presentará en las próximas semanas a las CC.AA. y a los sectores interesados con el ánimo de obtener el mayor consenso posible.

Mapa

Deja una respuesta