Elena Espinosa expresa su apoyo a los ganaderos de la vaca sayaguesa

En su intervención en los actos del Día de la Vaca Sayaguesa, que se celebraron en Almeida de Sayago, Zamora
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asistido hoy a los actos del Día de la Vaca Sayaguesa que se celebrarán en Almeida de Sayago (Zamora). Elena Espinosa ha manifestado su apoyo a los ganaderos de Almeida de Sayazo para evitar la extinción de esta raza autóctona.

En su intervención, Elena Espinosa ha expresado que el Gobierno hará valer su compromiso por una política rural de Estado elaborando una normativa básica dirigida al territorio y a las personas que contribuyen a la sostenibilidad del medio rural, con la participación y la cooperación entre las administraciones central, autonómica y local.

La Ministra ha mencionado que el instrumento será una Ley cuyo anteproyecto está muy avanzado, que ha sido presentado ya a las Comunidades Autónomas, a la Federación Española de Municipios y provincias, a las organizaciones agrarias y a todas las entidades cuyo trabajo va a ser imprescindible para que la futura ley pueda rendir los frutos que todos queremos.

Entre las políticas incluidas, Elena Espinosa, ha destacado la ordenación del territorio con objeto de conjugar el desarrollo económico con la adecuada utilización del suelo, las actuaciones medioambientales para asegurar la conservación del medio natural, prevenir los incendios y reducir los impactos del cambio climático y la consolidación de la agricultura contractual con una atención preferente a los profesionales, las mujeres, los jóvenes y las cooperativas.

La futura Ley apuesta, ha continuado Elena Espinosa, por la diversificación de las actividades rurales, el fomento de la conexión de redes de transportes para facilitar las comunicaciones, las mejoras en la atención sanitaria y en materia de vivienda y la recuperación del patrimonio arquitectónico rural.

Asimismo, esta Ley tendrá carácter transversal y coordinará los diversos apoyos que desde las distintas Administraciones afectan al mundo rural favoreciendo la creación de un tejido económico y social dinámico que consolide las áreas rurales españolas.

Elena Espinosa ha explicado que esta Ley tendrá una actuación pública basada en el principio de solidaridad con la ciudadanía que habita en zonas desfavorecidas, en la defensa del interés general y en la concertación entre las Administraciones públicas y la sociedad rural. Así, se pretende dar un salto cualitativo para que los habitantes del mundo rural tengan las mismas oportunidades que los del medio urbano.

Elena Espinosa ha subrayado que en la elaboración de esta Ley se han tenido en cuenta la reglamentación comunitaria, las competencias de los 11 ministerios del Gobierno central implicados y las competencias de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales.

MAPA

Deja una respuesta