Elena Espinosa ha asistido a la colocación de la primera piedra de la balsa del Cadimo en Jaén

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha asistido en Jaén, al acto de colocación de la primera piedra de las obras de la balsa del Cadimo, cuyo presupuesto asciende a 58.996.928 euros y su plazo de ejecución es de 42 meses.

Este proyecto incluye acciones de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.

Estas actuaciones que en materia de modernización de regadíos, el MARM está desarrollando, en su mayoría, pertenecen al Plan Activa Jaén XXI, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de esta provincia para facilitar su convergencia con el resto del país y de Europa.

El proyecto tiene por objeto la construcción de una presa con una capacidad de 18,75 hectómetros cúbicos, para regular el río Guadalbullón y satisfacer las demandas de riego existentes, en el término municipal de Jaén y entre los Cerros del Cadimo, del Águila y de la Higuera.

Para cerrar el embalse a la cota prevista, se construirá un dique de cierre. También se ha proyectado una torre de toma sobre la cimentación así como los desagües de fondo mediante dos conductos, que se alojan en la parte inferior de la estructura de cimentación de la torre. El aliviadero está diseñado para un caudal de 7,79 metros cúbicos por segundo.

Con objeto de consolidar esta zona regable, de 20.000 hectáreas, que ocupa los municipios de Mengíbar, Bailén, Mancha Real y Pegalajar, se están redactando proyectos para implantar cuatro balsas que permitan regular los caudales circulantes por el río Guadalbullón.

Plan Activa Jaén XXI

El Plan Jaén XXI fue aprobado en 2006 con la implicación de 11 Ministerios y previendo una inversión del Gobierno superior a los 1.300 millones de euros con el horizonte en 2009. De esta cantidad, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le correspondieron más de una veintena de actuaciones, con una inversión superior a los 300 millones de euros hasta 2009, y por encima de los 800 millones con posterioridad a esa fecha.

Entre las actuaciones, se encuentra la creación del complejo tecnológico GEOLIT, pasando por la construcción de infraestructuras hidráulicas la regeneración de riberas, la defensa contra inundaciones, la modernización de regadíos o el apoyo al sector oleícola.

MARM

Deja una respuesta