Para el desarrollo de estas actuaciones, tanto la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA como SEPIDES han aportado, a partes iguales, el importe asignado al Fondo de 3 millones de euros, fruto del convenio suscrito entre ambas entidades el pasado mes de julio.
El MAPA, a través de la SGPM, se encargará de informar y asesorar sobre los proyectos, la planificación y el desarrollo de los programas de inversión. Por su parte, SEPIDES gestionará el Fondo apoyando y promoviendo iniciativas empresariales que dinamicen la actividad económica.
Elena Espinosa ha destacado que con el objetivo de lograr la mayor eficacia de esta línea financiera se han establecido criterios y procedimientos de selección, concesión y control de los créditos y préstamos así como los aspectos y condiciones relativos a la gestión del fondo.
Gracias al mismo, ha señalado la Ministra, se podrán conceder préstamos participativos, créditos a largo plazo y participación en capital de forma temporal y con carácter minoritario.
En opinión de Elena Espinosa, la creación de este Fondo de Apoyo a la Acuicultura gallega es la mejor manera de reconocer el esfuerzo y el empeño de este colectivo en su apuesta de futuro así como dar respaldo a su capacidad de afrontar una catástrofe como la del Prestige.
En este sentido, la Ministra recordó la lucha de los profesionales en esas embarcaciones auxiliares de acuicultura en esos momentos y que han modificado de forma radical los métodos de lucha contra la contaminación marina al haber demostrado su eficacia frente a otros medios empleados tradicionalmente.
Asimismo, Elena Espinosa señaló la importancia en el contexto internacional de la producción acuícola española que se sitúa en el puesto 14 del ranking mundial de producción, con unas cifras similares a Francia y Noruega.
La producción acuícola española en 2003, indicó la Ministra, se cifró en 279.000 toneladas para la acuicultura marina y en casi 34.000 tms para la continental.
Elena Espinosa precisó que la acuicultura gallega representa más del 90 por ciento de esta producción con un producto estrella como es el mejillón con 250.000 tms. En el grupo de peces marinos Galicia contribuye con 3.200 tms en el cultivo del rodaballo y en lo que respecta a la acuicultura continental, esta comunidad autónoma alcanzó una producción de 9.200 tms de trucha arco iris.
La Ministra subrayó que junto a la producción de estas especies consolidadas se ve con optimismo el cultivo de especies emergentes como es el caso del pulpo y recalcó que se trabajo en el desarrollo y consolidación en la producción de especies que son consideradas como estratégicas desde el punto de vista comercial tales como besugo, lenguado, solenidos y erizos, entre otros.
Finalmente, Elena Espinosa mostró su total convicción en el papel destacado de la acuicultura como factor de equilibrio de la balanza comercial española dado el alto grado de demanda frente a la capacidad extractiva, al tiempo que deseó que esta iniciativa, desarrollada entre el MAPA y SEPIDES, fuera un éxito que permita ampliar esta colaboración a otros ámbitos y territorios.
Mapa