Elena Espinosa ha resaltado la urgencia de actuar frente el cambio climático

Espinosa ha urgido a los representantes de ambos lados del Atlántico a construir un sistema que permita a todos los países, de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, a impulsar sin demora actuaciones orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Ministra ha recordado que más 120 países mostraron su voluntad de adherirse al Acuerdo de Copenhague demostrando así que hay más elementos que nos unen que los que nos separan. Sin embargo, la ministra ha destacado que en Cancún tenemos que centrar nuestros esfuerzos en acordar como mínimo decisiones concretas que permitan incluir la directriz política resultante de la Cumbre de Copenhague en el proceso formal de Naciones Unidas.

Elena Espinosa ha descrito alguna de las iniciativas puestas en marcha como el partenariado bajo el liderazgo de Francia y Noruega para la reducción de las emisiones por la deforestación o la iniciativa que promueve España, junto con Costa Rica y Estados Unidos, dentro del Programa Iberoamericano de adaptación.

Asimismo ha destacado como señal del compromiso de España al acuerdo de financiación inmediata, los 45 millones de euros comprometidos de forma decidida al Fondo de Adaptación.
En este sentido, la Ministra ha recordado que debemos trabajar en todos los formatos posibles para avanzar en actuaciones concretas con el fin de garantizar que avanzamos de forma eficiente y consistente.

Por otro lado, Elena Espinosa ha señalado que el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética es un área importante de cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica y Caribe en el que se debe profundizar para hacer posible la transformación del modelo energético.

Por último la Ministra ha recordado que es imprescindible que trabajemos para recuperar la confianza en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y crear una nueva dinámica en el proceso de negociación, trabajando en todos los foros acercando posiciones y tendiendo puentes, con el fin de crear las condiciones necesarias para alcanzar un resultado exitoso en Cancún y en las siguientes Cumbres.

MARM

Deja una respuesta