La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha expresado su profunda preocupación por la marcha de las negociaciones para la reanudación del Acuerdo de Pesca de la Unión Europea y Angola, mantenidas la pasada semana en Luanda, ante la inaceptable propuesta realizada por el Ministro de pesca angoleño. La Ministra ha llamado la atención del Consejo y de la Comisión respecto de las repercusiones políticas y comerciales que provocaría la falta de un acuerdo.
La Ministra ha instado a que se emprendan cuantas acciones sean necesarias para reconducir las negociaciones. También ha resaltado la seria situación en la que se encuentra la flota adscrita a este Acuerdo de Pesca, que en la actualidad está amarrada a puerto a la espera de la conclusión de las negociaciones. Esta flota, ha asegurado Espinosa, ha sido construida específicamente para este caladero, en un marco de estabilidad en el que los armadores confiaron.
De no ser posible la modificación de la actual posición de Angola, la delegación española ha solicitado que se arbitren medidas similares a las establecidas por la paralización del Acuerdo con Marruecos, que permitan a los armadores afectados reorientar su actividad.
Mapa