La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha manifestado que el MAPA está llevando a cabo políticas de inversión en I+D+i, difusión y promoción de los productos mediterráneos
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha, destacado la Dieta Mediterránea como un modelo alimentario de calidad: rico, variado, equilibrado, saludable y apetecible, avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por la FAO, en la inauguración, del VI Congreso de la Dieta Mediterráneaque se ha celebrado en el marco de Alimentaria 2006.
Elena Espinosa también ha manifestado que desde el MAPA se están llevando a cabo políticas de defensa de la Dieta Mediterránea a través del debate en foros nacionales, comunitarios e internacionales, el apoyo y fomento de inversiones en I+D+i, la difusión y promoción de la dieta mediterránea y sus productos y el apoyo a iniciativas públicas o privadas.
Para el cumplimiento de estos objetivos, La Ministra ha señalado que el MAPA desarrolla una serie de actuaciones concretas, en el ámbito normativo, la investigación, el desarrollo y la innovación, siendo copartícipe en diversos centros tecnológicos, otorgando una enorme importancia a la Promoción de productos agroalimentarios.
Asimismo, la formación, la información y la divulgación del concepto de alimentación variada y equilibrada desempeña un papel fundamental, tanto para proteger el derecho de elección del consumidor y evitar su indefensión ante mensajes publicitarios engañosos.
Así, según la Ministra, esta política y la necesidad de tener en cuenta los usos y costumbres de cada región o territorio, se defiende en el desarrollo del Código Alimentario Español, en los grupos de trabajo y decisión de la Unión Europea y en los comités del Codex Alimentarius.
Elena Espinosa ha enviado un mensaje positivo a la industria agroalimentaria española, que tiene una gran oportunidad de ofrecer las producciones mediterráneas, que respondan a las preocupaciones del consumidor, como salud, nutrición y línea, y a las políticas de nutrición, alimentación y educación actuales, como la estrategia NAOS en España, en la que el MAPA colabora.
La Ministra ha resaltado que, según los datos recabados por el MAPA, año tras año, en España estamos asistiendo a cambios en los hábitos alimenticios, que están dando lugar a un cierto alejamiento de esta dieta, por lo que, en este Congreso de la Dieta Mediterránea se van a analizar sus repercusiones, en distintas ponencias, desde un enfoque multidisciplinar y global.
Ello, contribuirá, ha añadido Elena Espinosa, a obtener conclusiones enriquecedoras sobre el concepto, sus efectos, las oportunidades que ofrece a los distintos agentes de la cadena alimentaria y los retos a los que se enfrenta en el contexto internacional, donde el mercado de productos alimenticios está globalizado y existe una gran variedad de modelos alimentarios y de vida.
Por último, Elena Espinosa ha adelantado que, en los próximos días, se firmará un Convenio de Colaboración con la Fundación, de la Dieta Mediterránea, por el cual el MAPA pasará a ser patrono de esta Fundación y cuya finalidad será la de promover acciones conjuntas en favor de la dieta mediterránea
Mapa