Elena Espinosa, la nueva Ministra de Agricultura, asumirá un reto difícil

Elena Espinosa Mangana, ourensana de 44 años, será la nueva ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue militante socialista desde su juventud e incluso fue alumna del actual secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. En 1985, pasó a formar parte de la denominada Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo, órgano que posteriormente dirigió hasta que en 1986 fue nombrada presidenta del Puerto de Vigo, con el auspicio del ex ministro de Transportes Abel Caballero, siendo la primera mujer que presidió una Autoridad Portuaria; en 1996 pasó a realizar labores de asesoramiento en el Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), empresa privada dependiente de la Consejería de Sanidad de la Xunta, y actualmente ocupaba un cargo relevante dentro de la empresa de construcción naval ‘Rodman’, dedicada fundamentalmente a embarcaciones de recreo y que cuenta con un millar de trabajadores.

La elección de Espinosa como ministra se ha visto condicionada en gran parte por la resolución de que en el nuevo gobierno se mantenga la cuota femenina y el equilibrio territorial. Se especulaba ya a priori desde hace días con que, por eliminación de los ministros ya nombrados, la persona titular de agricultura debía ser mujer, y procedente de Galicia.

«Galicia es la comunidad adecuada para defender los intereses de toda España en Agricultura y Pesca y Elena Espinosa la persona idónea para ejercer esa labor». Esta consideración de un dirigente socialista gallego que conoce a Espinosa desde hace muchos años encaja con otros tantos testimonios favorables de la futura ministra que Zapatero ha escuchado en estos últimos días, cuando desde Galicia se citó su nombre invocado por José Blanco y otros dirigentes de confianza de Zapatero.

Editorial

Deja una respuesta