Sobre las condiciones en las que se realiza la comercialización del plátano de Canarias, Elena Espinosa ha detallado que existe un mercado especial, consistente en el territorio peninsular y las Islas Baleares, cuyos consumidores presentan una significativa lealtad hacia este producto al valorar muy positivamente su calidad.
Además, para la conservación del mercado territorial y para fomentar la introducción del plátano de Canarias en otros mercados, la Ministra ha señalado que se están llevando a cabo campañas de promoción financiadas por los propios productores españoles, con la colaboración financiera de la Unión Europea y del Gobierno español.
Por otro lado, ha puntualizado que las importaciones de bananas procedentes de países terceros están gravadas con un arancel de 176 euros/toneladas, con excepción de los Países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), con la finalidad de facilitar su acceso al mercado comunitario en el marco de la cooperación que históricamente ha existido entre dicho países y la Unión Europea.
Sobre la existencia de este arancel, Elena Espinosa ha destacado que permite el mantenimiento en la Unión Europea de unos niveles de precios significativamente más altos que los internacionales. De esta forma, se compensa una parte de la diferencia de costes entre las producciones comunitarias y la de países terceros y, con ello, se facilita la comercialización de los productos comunitarios, y de los plátanos canarios entre ellos.
Por otro lado, la Ministra ha resaltado que ante la supresión del sistema de ayuda compensatoria, contemplada en la OCM del plátano, antes de su reforma, la Unión Europea incrementó sus fondos de los programas comunitarios de apoyo a las regiones ultraperiféricas (POSEI). Así, ha añadido, se permitió a los Estados miembros la posibilidad de asignar estos incrementos de fondos a los productores de plátanos.
En el caso español, Elena Espinosa ha destacado que los fondos del POSEICAN se incrementaron en 141 millones de euros, que fueron asignados a los productores de plátanos, con los criterios establecidos por el Gobierno canario y tramitados y aprobados por la Comisión Europea.
Por último, la Ministra ha reiterado que no se ha producido ninguna modificación de la normativa comunitaria que modifique las condiciones de comercialización del plátano comunitario y que justifique nuevas ayudas para el mantenimiento de la actividad. En este contexto, ha indicado que si se diese alguna modificación, el Gobierno tomaría medidas especiales y consideraría todas las iniciativas.
Mapa