Elena Espinosa ha alertado sobre las posibles tentaciones en este sentido de algunos Estados Miembros en un contexto de restricción presupuestaria y ha considerado que éste es uno de los mayores riesgos para el futuro de la PAC que ha sido la política comunitaria mas integrada de todas desde el Tratado de Roma.
La Ministra ha asegurado que se trabajará para evitar cualquier deriva hacia la cofinanciación de estas medidas al tiempo que ha señalado que el próximo debate sobre la gestión de crisis en la agricultura tampoco debe ser una puerta hacia la renacionalización de la PAC.
En relación con los mecanismos de la financiación de la PAC y el nuevo reglamento de Desarrollo Rural , Elena Espinosa ha indicado que se podría conseguir un mayor grado de simplificación en el sistema de gestión financiera de los dos fondos, el FEAGA y el FEADER, unificando el plazo de reembolso de los pagos intermedios desde los fondos comunitarios hacia los organismos pagadores, entre otras posibles mejoras.
Así, sobre la aplicación del mecanismo de disciplina financiera del FEAGA ha apuntado que debe preverse o bien un pago adicional en caso de que el ajuste de las ayudas resulte finalmente excesivo o la posibilidad de transferir el saldo positivo al ejercicio siguiente.
En lo que respecto al nuevo Reglamento de Desarrollo Rural, la Ministra se ha mostrado confiada en que se introducirán mejoras en el curso del debate en el Consejo de Ministros de la UE, concretamente en la consideración del tamaño de las empresas beneficiarias, incluyendo un trato particular a las cooperativas.
Asimismo, ha considerado prioritario que se tengan en cuenta criterios socio-económicos para la clasificación de las zonas desfavorecidas que son un claro ejemplo del grave problema que supone el despoblamiento para la sostenibilidad de las zonas rurales.
Finalmente, Elena Espinosa ha presentado las líneas generales de la futura Ley de Orientación del Desarrollo Rural y de la Agricultura, que tiene como objetivos la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la vertebración territorial y el mantenimiento de la población en el medio rural.
En el marco de esta política que pretende favorecer la incorporación de jóvenes y reforzar el papel de las mujeres en el mundo rural, la Ministra ha anunciado que se está trabajando en reconocer la co-titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias familiares, haciendo que tengan acceso a todos los beneficios de cotizar a la seguridad social.
Mapa