Elena Espinosa se ha reunido con el Secretario Ejecutivo de la UNCCD

España siempre ha jugado un doble papel en el ámbito de la UNCCD como país afectado por la desertificación y, en su condición de país desarrollado, como miembro donante de la Convención.

El seguimiento y aplicación de esta Convención se realiza tanto desde la política de lucha contra la desertificación en España, como desde el ámbito de la cooperación al desarrollo, por lo que, además del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que como punto focal ejerce la coordinación en el nivel nacional, está implicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo. Por otra parte en los aspectos científicos se cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

España albergó la octava sesión de la Conferencia de las Partes (COP 8) de la CNULD, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid en septiembre de 2007 y contó con la participación de 2.500 asistentes de 165 países y 2 observadores, delegados de los países e instituciones firmantes, agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil. En este contexto, la ministra Elena Espinosa es, en la actualidad, la Presidenta de la COP en un mandato que se prolongará hasta el inicio de la COP 9, previsto para el otoño de 2009.

España ha desarrollado un Programa de Acción Nacional de lucha contra la Desertificación (PAND), documento en el que ha estado trabajando durante varios años, en colaboración con el anterior Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con las Comunidades Autónomas y fue publicado en el BOE el pasado 19 de agosto mediante una orden ministerial del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

MARM

Deja una respuesta