Elena Espinosa subraya el éxito para España en la negociación sobre los TAC y cuotas para 2007

Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado, ante la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados, que el resultado de la negociación sobre los TAC y cuotas para 2007 ha sido un éxito para España, al haberse alcanzado todos los objetivos que se había propuesto la delegación española en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE celebrado en diciembre de 2006.

En este sentido, Elena Espinosa ha destacado los incrementos de las cuotas españolas de merluza norte y de rape así como de la cuota de cigala en aguas comunitarias no españolas. También ha valorado el mantenimiento del status quo para el stock del gallo.

Según la Ministra, estos incrementos tienen una enorme importancia no sólo porque ofrecen mayores posibilidades de pesca a los buques españoles sino porque permitirán intercambios de cuotas con otros Estados Miembros para conseguir especies de mayor interés para la flota española, principalmente merluza y rape.

En cuanto al Plan de recuperación de Merluza Sur y Cigala, que afecta al caladero nacional, Elena Espinosa ha señalado que la única reducción que se ha mantenido es la de la cigala mientras que en la merluza se ha limitado al 8%.

Asimismo, la Ministra ha resaltado el esfuerzo realizado para conseguir un TAC cero para la anchoa en el Golfo de Vizcaya, al tratarse de una medida de carácter excepcional.

En relación con la campaña experimental que se llevará a cabo entre el 15 de abril y hasta el 15 de junio, por parte de 28 barcos, 20 españoles y 8 franceses, Elena Espinosa ha puntualizado los siguientes aspectos:

1- la campaña experimental ha sido una propuesta de la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo de Ministros de Pesca de la UE adoptada de forma unánime por los Estados Miembros.

2- los criterios para diseñar la campaña los fijará el Comité Científico y Técnico de la Pesca, organismo científico asesor de la Comisión Europea ( muestreo, capturas, esfuerzo pesquero..etc).

3- la Comisión Europea realizará un seguimiento exhaustivo de la campaña ya que evaluará cada 15 días los datos obtenidos.

4- la Comisión Europea dará por concluida la campaña en el momento en que considere que obran en su poder los datos suficientes sobre la situación del recurso.

5- en los buques habrá observadores científicos, como es obligatorio en toda campaña experimental.

La Ministra ha hecho especial hincapié en que esta campaña se realizará con todas las garantías y bajo unos rigurosos mecanismos de control ya que se trata de una prospección del caladero bajo la supervisión de la Comisión Europea y previa consulta al Comité Científico y Técnico de la Pesca. Este organismo científico, asesor de la Comisión Europea, se reunirá los días 19 y 20 de febrero con la finalidad de fijar los criterios para el diseño de la campaña experimental.

Además, Elena Espinosa ha reiterado que, a petición del sector, España consultará a las instancias europeas la posibilidad de excluir la comercialización de las capturas. La Ministra ha insistido en el hecho de que en la campaña experimental participaran un máximo de 28 barcos de un total de aproximadamente 280 (unos 200 españoles y 80 franceses) que se dedican a la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Por último, Elena Espinosa ha señalado que el Reglamento sobre los TAC y cuotas para 2007 recoge la petición española de medidas más estrictas para combatir la pesca ilegal en todos los caladeros. Así, se ha introducido en este Reglamento un conjunto de medidas que permitirán rechazar en puerto las partidas de productos pesqueros que no puedan ser corroboradas por los Estados de pabellón del buque pesquero, procedentes del Atlántico Nordeste.

MAPA

Deja una respuesta