Elena Espinosa ha subrayado el alcance del Plan Estratégico para la Acuicultura Marina y el Plan de Acción Internacional para la Acuicultura Española que se presentaron al Consejo de Ministros el pasado 22 de junio.
En este sentido, ha señalado que el Plan Estratégico impulsa nuevas líneas para mejorar la productividad y la competitividad del sector, que potencien la creación de empleo en zonas socialmente deprimidas y que permitan optimizar los recursos de la Unión Europea, siempre en el marco del respeto hacia el litoral y el medio ambiente.
Por otra parte, el Plan de Acción Internacional pondrá a disposición del sector las mejores herramientas informáticas y alianzas estratégicas internacionales para favorecer su competitividad en el mercado global. En este sentido, se fomentarán los acuerdos bilaterales, las redes internacionales de colaboración entre el sector empresarial español, europeo e iberoamericano y los proyectos de cooperación con retorno.
También ha recordado que en esta legislatura se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica del Sector Pesquero que incluye una ambiciosa política de modernización de las infraestructuras y dotación de nuevas tecnologías dirigida a las empresas del sector y cuyos objetivos serán complementados con una política de apoyo a la producción acuícola.
Asimismo, la Ministra ha hecho alusión al aumento de las dotaciones presupuestarias, desde el principio de la legislatura, para actuaciones como las contempladas en los Planes Nacionales de Cultivos Marinos y en el Observatorio Español de Acuicultura.
Por último, Elena Espinosa ha reiterado que los datos permiten hacer una valoración muy positiva del sector acuícola español y que los distintos Planes puestos en marcha tienen como objetivo situar la acuicultura española en una posición de liderazgo internacional, en un marco de desarrollo sostenible y respeto medioambiental.
Mapa